viernes, 25 de abril de 2014

¿Quieres promover tu negocio? Conéctate al Grupo de Networking de Mujeres Construyendo




¿Tienes un negocio, empresa, emprendimiento o proyecto? Te invitamos a que nos cuentes de él en el Grupo "Tejiendo Redes (networking)" de nuestra comunidad. 
Es el espacio adecuado para que nos informes de todo lo que haces y las actividades empresariales que desarrollas.
Si tienes interés en promover tu negocio o productos en la comunidad, contáctate con nosotras para que te informemos sobre los programas de difusión, condiciones y costos.
Saludos y te esperamos en el Grupo para CONECTAR tu negocio.


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

jueves, 24 de abril de 2014

CONVOCATORIA: NIC México y Mujeres Construyendo te invitan a participar en el curso “Líderes de Próxima Generación - Dando forma a Internet: historia y futuro” de la Internet Society (ISOC)



Con la finalidad de fortalecer al Ecosistema de Internet Mexicano, identificar a sus líderes emergentes y contribuir a fortalecer su conocimiento y formación académica en temas de Gobernanza de Internet, NIC Mexico y Mujeres Construyendo te invitan a postularte para participar en el curso en línea “Líderes de Próxima Generación - Dando forma a Internet: historia y futuro” en su edición en español 2014, de la Internet Society (ISOC).
El curso comprende los aspectos fundamentales del desenvolvimiento histórico de Internet, su modelo de desarrollo, los retos técnicos y políticos que enfrenta, los principales actores del Ecosistema y grupos de interesados (stakeholders) y su rol, así como retos legales compartidos incluyendo privacidad y propiedad intelectual.

El curso está dirigido a  profesionales de alto nivel  del  ámbito gubernamental, administradores públicos, abogados, ingenieros, estudiantes de posgrado, activistas sociales, periodistas, blogueras y blogueros, relacionados con el ámbito de Internet.  Se trata de  una excelente oportunidad para comprender mejor el Ecosistema de Internet y sus dinámicas propias, además de incentivar la participación y apropiación de un entorno conformado colaborativamente.

El curso es gratuito para el participante, organizado por Internet Society y patrocinado por NIC México, y para su edición en español 2014 NIC México, en coordinación con Mujeres Construyendo, patrocinará un número reservado de 5 mujeres mexicanas, adicionales a otros 5 lugares que NIC México patrocinará directamente para mexicanos en general. Lo anterior, con la finalidad de ampliar y fortalecer la presencia y liderazgo de las mujeres en Internet que puedan contribuir, en el mediano plazo,  en la toma de decisiones a favor del desarrollo de Internet y que busquen consolidarse como participantes  relevantes en las áreas de interés para este ámbito, tanto en el sector gubernamental, como empresarial, académico, sociedad civil , informativo y mediático.

I. Información del curso:

El curso tendrá una duración de 6 meses (de Mayo a Octubre del 2014); es necesario disponer de una dedicación de 6 a 8 horas semanales para lecturas, participación en foros virtuales en vivo moderados por expertos regionales a través la plataforma e-learning de la Internet Society, para las discusiones semanales en línea de los materiales de los cursos, y para atender los requerimientos del moderador experto encargado de coordinar a los participantes y conducir su experiencia de aprendizaje. El curso utiliza una gran variedad de tecnologías interactivas para centrar a los participantes en discusiones sobre el desarrollo de Internet como herramienta de comunicación global inclusiva, abierta y centrada en el usuario.

El curso cubre los siguientes temas:
Marco histórico del desarrollo de Internet
Principios clave fundamentales y las características que inciden en Internet
Características del modelo de desarrollo de Internet
Cuestiones técnicas y políticas que dominan en Internet
Principales interesados en Internet y sus respectivos papeles
Perspectivas de las políticas clave y los problemas normativos
Retos legales, entre los que se incluyen los derechos sobre la propiedad intelectual y la privacidad
Retos emergentes actuales
Temas selectos (para no poner “entre otros”)
Al finalizar el curso, las y los participantes habrán adquirido conocimientos y habilidades en las siguientes áreas:
Comprenderán el Internet, su entorno y sus formas de Gobernanza multiparticipativa (multistakeholder), de partes iguales y roles diferenciados en su participación.
Conocerán los términos originales de su concepción como una red de redes de administración descentralizada, cooperación voluntaria y ligeramente coordinada.
Entenderán los principios técnicos y el desarrollo de Internet desde su gestación hasta llegar al Internet que conocemos hoy en día.
Podrán elaborar argumentos para el mantenimiento de las características originales de Internet, basadas en sus principios fundamentales.
Experimentarán de primera mano los esfuerzos globales históricos para la Gobernanza de Internet, así como los retos asociados y el surgimiento de las organizaciones vigentes para esto.
Vivirán la experiencia colaborativa de Internet, y los modelos de innovación basados al ser una experiencia completamente virtual.
Abordarán los retos actuales de Internet y experimentarán de primera mano los modelos de colaboración y participación típicos de los foros de discusión globales de temáticas de Gobernanza de Internet.
Se podrán vincular con otros participantes colegas tanto mexicanos como iberoamericanos, con quienes podrán compartir experiencias y comparar diferentes modelos de abordaje en distintos países a problemas comunes de la red global.


II. Requisitos para participar:

Ser mexican@.
Tener entre 20 y 40 años.
Tener interés por Internet y su entorno, y de preferencia participar activamente en temas relacionados con Internet en los ámbitos gubernamental, académico, empresarial, civil, no gubernamental.


III. Compromisos en caso de ser aceptada/o  para participar:

Responder correo de invitación oficial por parte de los organizadores aceptando la participación y sus compromisos.
Dedicar 6 a 8 horas a la semana a la formación.
Participar en las sesiones semanales de chat virtual, así como otras sesiones extraordinarias que se convoquen con antelación. 
Contribuir a los Foros de Discusión dispuestos para el curso.
Realizar el examen colaborativo de medio término, así como el artículo-examen final del curso.
Publicar por lo menos una vez al mes, en coordinación con NIC México y Mujeres Construyendo, un post en su blog de www.mujeresconstruyendo.com sobre los temas vistos en los módulos. Deberán registrarse en la comunidad para este fin.
Adicionalmente, al término de su curso, se les requerirá para el primer semestre del 2015 escribir un artículo de 2,500 palabras relacionado a un tema abordado en el curso, para ser publicado por NIC México en los términos que se definan.

IV. Proceso de postulación:

Enviar Currículum Vitae de no más de dos cuartillas por medio de correo electrónico con atención a Claudia Calvin Venero (monica@mujeresconstruyendo.com) y Manuel Haces Aviña (mhaces@nic.mx). Escribir en el asunto: "Curso Dando forma a internet. CV de (pon tu nombre)".
Llenar los 2 siguientes formularios:
http://bit.ly/1npFbew
https://zoomgrants.com/gprop.asp?donorid=2107&limited=539 (será necesario crear una cuenta de ZoomGrants).

IMPORTANTE: Considerar lo siguiente:
La fecha límite para enviar tu CV y completar los formularios es el 27 de abril a las 23:59 horas. Los CV que se reciban posteriormente no serán tomados en cuenta y el sistema de inscripción y los formularios se cerrarán de manera automática.
Los resultados se darán a  conocer el Viernes 2 de Mayo a través de NIC México y Mujeres Construyendo.
Los resultados son finales e inapelables.


El curso dará inicio el 12 de Mayo del 2014, y durante el proceso tanto Claudia Calvín Venero de Mujeres Construyendo  como Manuel Haces Aviña de NIC México, seguirán de cerca el desempeño de los participantes.

Para mayor información sobre el curso dirigirse a: http://www.internetsociety.org/es/node/10299
Empodera a una mujer y cambia el mundo
@MConstruyendo


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

martes, 22 de abril de 2014

24 de abril. Día internacional de las niñas en las TIC

La UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) conmemora el 4 jueves de abril de cada año el Día Internacional de las Niñas en las TIC. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de acercar y familiarizar a las niñas con las tecnologías de la información y la comunicación para darles herramientas que les permitan tener mayores opciones de vida y construir su carrera en el futuro. 
Una mayor penetración de internet en la sociedad no implica necesariamente un mayor acceso de las niñas y las mujeres a él. Hace falta trabajar en las variables no tecnológicas para fomentar su aceptación y uso. 

En Mujeres Construyendo nos sumamos a la Campaña de la UIT y promovemos el uso de las TIC por parte de las mujeres y las niñas y decimos: 

¡NO a la Brecha Digital de Genero!


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

domingo, 20 de abril de 2014

Nubes que hacen la diferencia

¡Gracias a todas las personas que se sumaron a la Campaña #porlasmujeres y #porlasniñas que organizamos durante el mes de marzo!
Fue emocionante y muy motivador ver a las integrantes de nuestra comunidad compartiendo posts, imágenes, ideas y vídeos relacionados con el tema y también fue muy estimulante ver y conocer personas que no forman parte directamente de nuestra plataforma, pero que nos siguen en las redes sociales y nos apoyan sumando su voz, esfuerzo y talento y que creyeron en la importancia de la Campaña y pusieron su granito de arena.
Compartimos con ustedes las nubes de palabras que se formaron con sus contribuciones en las redes sociales y en internet en general.
¡Muchas gracias! 

La conversación #porlasmujeres y #porlasniñas en Twitter 



#porlasmujeres y #porlasniñas en Facebook


Las cuentas de Twitter de las personas que se registraron para apoyar la Campaña



Nube de palabras de internet en general


Gracias de nuevo a cada una de las personas e instituciones que se sumaron y contribuyeron a generar ideas, hacer propuestas y compartir contenidos valiosos y con sentido de compromiso #porlasmujeres y #porlasniñas.



Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Atrévete a atreverte....




Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

jueves, 3 de abril de 2014

En abril deja florecer lo mejor de ti




Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

miércoles, 2 de abril de 2014

Las brujas 2.0 nos conectamos en el Chat de Mujeres Construyendo

¡Gracias Roxana Aguilar por darnos tu tiempo hoy y compartir tu sabiduría con quienes nos reunimos a participar en la segunda parte de la conversación sobre "Las 13 cosas que tienes que saber sobre la naturaleza femenina". Tod@s las que participamos estuvimos muy entusiasmadas a partir de las 7 de la noche y aprendimos muchísimo sobre lo que se dice del "ser mujer" y lo que significa para cada una de nosotras.
La conversación giró en torno a temas diversos y enriquecedores: desmitificamos el número 13 como el de la mala suerte y aprendimos que se le dio esa connotación negativa por ser un número intrínsecamente femenino; reivindicamos el valor de las brujas como esas mujeres sabias que fueron acusadas a lo largo de la historia de ser maléficas… por sus conocimientos. Aprendimos que las faldas permiten que como mujeres nos conectemos con la energía de la tierra y que la menstruación y la menopausia son procesos que fortalecen nuestra esencia femenina.
Una vez más, la tecnología nos acercó a través de un Chat para  aprender juntas y conversar sobre asuntos que son de importancia vital para nosotras como mujeres, como madres, como personas que impactamos  nuestra sociedad y nuestro entorno.
Gracias a las  y el participante (participó en la sesión un caballero)  por su presencia y por el entusiasmo para conversar, sonreír (también pudimos sentir las sonrisas y carcajadas a través del Chat) y por la disposición para estar aquí.  Ojalá escriban en sus blogs sobre esta experiencia y lo aprendido. El conocimiento compartido nos enriquece a nosotras en primer lugar y abona a generar mayor conciencia sobre los temas que nos importan. No dejen de compartir sus reflexiones, ideas y sentimientos respecto a la conversación. Recuerden que #Unidashacemosladiferencia
Hasta el siguiente Chat.
Empodera a una mujer, cambia el mundo. 
@MConstruyendo 
Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo