lunes, 9 de junio de 2014

Nuestra Tarde de Café y Blogs en Google

A veces parece que internet es el pretexto. Si, el pretexto para acercar a las personas, para darles la oportunidad de conocerse, para abrir puertas e invitar a la creatividad e innovación a entrar a nuestras vidas. 




Las Tardes de Café y Blogs de Mujeres Construyendo son eso, un pretexto para unir a las blogueras de nuestra comunidad, abrirles el espacio para conocerse, salir de lo virtual y darse cuenta de lo valioso e importante que es lo que cada una hace con sus blogs, sus propuestas, emprendimientos e ideas. 


En esta ocasión nos reunimos en las oficinas de Google en la Ciudad de México. Nuestra anfitriona fue María Cristina Capelo, quien con mucho entusiasmos nos presentó a Camilo Gómez y a Jennifer Romero. Camilo se conectó desde Colombia y nos enseñó a usar AdSense para monetizar nuestros blogs y Jennifer, de manera presencial, nos abrió la ventana a Google+. 



Llegamos todas, emocionadas como siempre. Algunas de nuestras blogueras ya se conocen y tienen mucho tiempo participando en nuestra comunidad off y online, otras empiezan a integrarse tímidamente (la timidez desaparece a los 20 minutos de iniciar el encuentro normalmente….) y el común denominador son las ganas de aprender, innovar, optimizar su blog, saber qué hacer con él y con las herramientas digitales. 





La experiencia en Google siempre es memorable. Las oficinas son únicas y famosas no sólo por su colorido, sino por al ambiente relajado, las mesas de ping pong, la sala de descanso, el comedor y la buena comida (los bocadillos que nos ofrecieron dan cuenta de ello), la originalidad, los escritorios sin divisiones  y por supuesto, los recursos tecnológicos. 





Iniciamos, como siempre, con la sesión de networking y logramos hacer algo sorprendente: que las asistentes se presentaran en menos de 20 minutos…. ¿El método? El famoso elevator pitch, en el que cada quién tiene que presentarse en menos de un minuto, explicar lo que hace y por qué es importante, decir su lema y repartir sus tarjetas. Hacer networking es algo que las mujeres estamos aprendiendo a hacer cada día mejor y que debemos tener siempre presente.  En nuestras reuniones forma parte importante de la dinámica, no sólo nos permite saber con quiénes estamos sino que nos posibilita pensar en posibles alianzas, esfuerzos con nuestras colegas blogueras. 


Después iniciaron las sesiones con Camilo y Jennifer. Camilo, a pesar de estar en la pantalla, se sintió como si estuviera en el mismo colorido y divertido salón. Todas preguntamos, comentamos, participamos activamente. A todas nos interesa aprender a generar recursos con algo que nos apasiona y gusta: nuestros blogs. Qué mejor que aprender de quienes han desarrollado el modelo AdSense… Google mismo. 





Jennifer es la encargada de Google+ en México y ella nos explicó las enormes posibilidades de esta plataforma de administración, difusión y magnificación de contenidos. Es una red social y algo más, que permite a sus usuarios y usuarias conectarse con personas con quienes comparten intereses y tienen temas en común. Es una herramienta utilísima para dar a conocer nuestros blogs y para generarle visitas. Finalmente, eso es lo que queremos cuando bloqueamos, ¿no? Que nos conozcan y que nuestros contenidos viajen por la blogósfera. 


Terminamos la sesión cerca de las 7 de la noche, y en estos días de primavera, la noche tarde en llegar, así que nos despedimos todas -no sin antes  tomarnos la foto de grupo- sonreímos y disfrutamos la vista de la Ciudad de México desde el piso 22. ¡Espectacular! 
Aquí hay algunas reseñas del encuentro escritas por las asistentes: 


En el portal de lo nuevo… para mi de Ana Mansilla
Saberse en el espacio adecuado de Margarita Nava
Mi experiencia Mujeres Construyendo - Google de Alejandra Méndez
Mujeres Construyendo y la experiencia Google de Mitzy Rangel
La mujer y la tecnología de Gabriela Olvera


Se irán sumando textos de las participantes en los próximos días. Hay mucho que comentar, sin duda. Si aún no escribes tu post ¡no dejes de hacerlo!


Gracias de nuevo a María Cristina Capelo por su apoyo, a Camilo Gómez,  a Jennifer Romero y al equipo de Google México y América Latina por hacer este encuentro posible. 

No olvides dejarnos tus comentarios y si hay otras herramientas de Google que quisieras conocer, dinos para organizar algo nuevamente.  

Si aún no formas parte de nuestra comunidad en Mujeres Construyendo, no esperes más. Estos encuentros son exclusivos para integrantes de MC y forman parte de los beneficios de estar aquí. 
Sigue la conversación con el hashtag #CafeyBlogsMC. Queda aún mucho por decir. 
Saludos y que tengas buen inicio de semana.
Empodera a una mujer y cambia el mundo
@MConstruyendo
Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo