domingo, 25 de mayo de 2014


Como todo en la vida, lo que hace la gran diferencia de todo es la participación de cada una de nosotras para detonar cambios. El tweetathlon del 22 no fue la excepción y nos sumamos miles de mujeres en todo el mundo para el lanzamiento de la campaña #Beijing20 que presentó ONU Mujeres.


A lo largo de 24 horas, 14 organizaciones de diferentes latitudes fuimos las anfitrionas para moderar la conversación en torno a distintos temas. Como Mujeres Construyendo nos sentimos honradísimas pues fuimos la única asociación de América Latina que participó en esta calidad y fuimos quienes moderamos la conversación en español. La Asociación @EuropeanWomen lo hizo en inglés, francés y español.


Esto es importante, pues como lo hemos señalado muchas veces, el castellano es el tercer idioma más relevante en la red y el que menos contenidos genera… además, la participación de mujeres como creadoras es mínima. Expresar nuestras necesidades, visión del mundo e intereses en nuestro idioma no es cosa menor, implica abrirle al mundo la ventana a nuestra realidad.


La conversación giró en torno a una infinidad de temas: seguridad, no violencia, empoderamiento político, económico, defensa de los derechos de las mujeres, de las mujeres de diferentes grupos étnicos en particular, sobre la necesidad de sumar a los hombres a las acciones a favor del empoderamiento y generar conciencia con ellos también. Conocimos grupos  y mujeres que están realizando propuestas de la mayor relevancia en América Latina, Africa, Europa, Estados Unidos, Asia, Medio oriente. Se trató de una auténtica conversación global en torno al hashtag #Beijing20.


El esfuerzo no acaba aquí ni mucho menos, de hecho, empieza ahora. A partir de esta fecha cada mes ONU Mujeres propondrá una acción a la que puedes sumarte y en la que puedes participar.  Visita el sitio de los 20 años de Beijing para informarte y para descargar los materiales de la campaña y que también puedes usar para involucrarte.. Aquí el Comunicado de prensa Beijing mas 20 ONU Mujeres que ONU Mujeres lanzó sobre este esfuerzo y que vale la pena conocer.


Empodera a una mujer, cambia el mundo
@MConstruyendo

Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo