sábado, 8 de marzo de 2014

8 de marzo. Mensaje de Claudia Calvin Venero

Queridas Todas,

Empiezo este mensaje enviándoles un abrazo, que aunque virtual, no deja de ser menos real. Se los mando con el espíritu del 8 de marzo, lleno de solidaridad y con ganas de equidad, igualdad y compromiso por construir un mundo mejor.

Hoy podemos darnos el lujo de hablar de él y conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Esto, sin embargo, no fue posible para muchas mujeres hace poco más de un siglo y para muchas, hoy en día, ser mujer significa un riesgo que muchas siguen pagando con su vida. Han habido avances, no cabe la menor duda, y de nosotras depende que sigan habiendo más y que las mujeres dejemos de ser "un tema" para asumirnos como lo que somos: la mitad la población del planeta, la mitad de las tomadoras de decisiones, la mitad de las constructoras de una nueva realidad. Cada día es más evidente, como dice  la ONU, que la igualdad para las mujeres representa progreso para tod@s. 

Hoy empecé este día, que debo confesarles  reviste doble significado para mi pues también es mi cumpleaños, con una actividad que me hizo reflexionar profundamente y que quiero compartirles. Luz María de la Mora, quién también es bloguera de Mujeres Construyendo y directora de WeConnect International en México, me invitó hace algunas semanas a participar en la Global Mentoring Walk que organiza a nivel mundial Vital Voices con el Bank of America. A través de esta iniciativa de mentoría, se busca impulsar el liderazgo de las mujeres jóvenes para apoyarlas a consolidar su camino y que ellas a su vez, sean capaces de transformar su comunidad, familia, país… lo cual derivará en un mundo más equitativo y justo. ¡Nada mejor que compartir experiencias y apoyar a las jóvenes que vienen atrás para que no caminen la misma ruta que nosotras y que puedan llegar más lejos, detonando su potencial para beneficio de tod@s, empezando por ellas mismas!  

Me sentí muy agradecida con la vida por poder participar en esto y conocer las inquietudes de la joven mujer de quien tuve la fortuna de ser mentora. Sus ganas de vivir, compromiso, preguntas, sus ojos llenos de vida y con un futuro muy prometedor me llenaron de entusiasmo y me dieron la certeza de que el mañana está lleno de mujeres extraordinarias que harán una gran diferencia en el planeta.  No debemos escatimar esfuerzos hoy en apoyarlas a creer en lo que son, darles las herramientas que necesitan para ser la mejor versión de si mismas, enseñarles con el ejemplo que la solidaridad, la sororidad y el compromiso con otras mujeres y con las niñas valen la pena y tienen efectos positivos. 

Quiero darles las gracias a ustedes por sumar su voz a Mujeres Construyendo y por estar dispuestas a participar aquí, compartiendo sus talentos, experiencias, inquietudes, ganas de vivir. Es un honor estar en  este camino con ustedes. 

Finalmente, les cuento que la Campaña #porlasmujeres y #porlasniñas ha tenido excelente acogida y que la han apoyado mujeres y hombres solidari@s, instituciones diversas en México y en diversos países y que estamos contribuyendo con nuestro granito de arena para generar conciencia sobre la importancia de apoyar a las niñas de hoy que serán las mujeres del mañana.  Solamente podremos tener la certeza de que las mujeres y las niñas del futuro vivirán algo diferente si HOY hacemos los cambios que hacen falta. De nueva cuenta, gracias a quienes se han sumado a esta iniciativa y han hecho uso de los medios a su alcance para difundir este mensaje y hacer propuestas. Una vez más se demuestra que nuestras voces juntas hacen la diferencia. 

Me despido invitándolas a que sigan participando a lo largo de las tres semanas que quedan para que acabe el mes de marzo (¡y por supuesto los 365 días del año!) en esta Campaña. Aquí hay algunas sugerencias de lo que pueden hacer. No hay esfuerzo pequeño ni acción irrelevante, cada quién, desde su ámbito y trinchera, puede hacer algo por otra persona.  Confíen en lo que son, en su experiencia y hagan caso a su corazón.  Nunca falla. 

Abrazo,


Claudia Calvin 

Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo