domingo, 5 de mayo de 2013

5 maneras de festejar el Día de las Madres sin gastar dinero e invirtiendo imaginación

Llega el 10 de mayo, Día de las Madres, y parece que el festejo siempre llega antes de tiempo. A muchas personas nos cansa el bombardeo mercadológico que siempre le rodea y otras personas se dejan  envolver por él y salen corriendo a comprar regalos para la ocasión.  Entre la preocupación y un poco de culpa por las prisas, se pierde el sentido esencial de la conmemoración: decirle a las madres lo importantes que son. 

Estamos de acuerdo en que no debe ser festejo de un día, que debería reconocerse su significado y valor cada uno de los días del año y que debería darse importancia a la labor materna cotidianamente (igual que a la paterna cuando se ejerce con responsabilidad ¿no creen?).  Hay quienes llegan a decir que este festejo tiene un tinte claramente machista y quienes de plano señalan que podría omitirse del calendario de festejos. También están las personas que dicen que la maternidad no se refiere exclusivamente al acto biológico de tener un hijo y que hay mujeres que no los tienen y que sin embargo ejercen la maternidad de otras formas: cuidando niños que no son suyos, dando su amor a criaturas, personas y seres que requieren cuidado, gestando proyectos que benefician a su comunidad y dedicando su tiempo a otros. 

En esta ocasión queremos proponer cinco maneras de festejar este día con mucha creatividad y rescatando el espíritu de la conmemoración: 

1. Blogueando al respecto. Por supuesto, y siendo quiénes somos, no podemos empezar por otra propuesta. Si blogueas en nuestra comunidad (y si aún no lo haces, ¿Qué esperas? ) compártenos un post contándonos tu experiencia respecto de este día. ¿Lo festejas? ¿Qué haces? ¿Te festejan a ti o festejas a las madres en tu familia? ¿Te gusta? ¿No te gusta?  

2. Haz recortes de imágenes, frases y palabras que te inspiran en esta fecha. ¿Conoces los scrapbooks y el patchwork? ¿Qué tal regalar un hoja llena de creatividad, amor e imaginación con imágenes, palabras y frases que te inspiran en este día? Si eres un poco geek y tu madre, tus amigas o hermanas tienen aires 2.0, puedes hacerles un hoja de powerpoint con imágenes y frases cálidas e inspiradoras. 

3. Cocinar. No es necesario que seas una chef para poder transmitir con una buena dosis de galletas o de inolvidables brownies que estás pensando en una madre especial. Dicen que el amor entra por la boca, y esto aplica de muchas maneras. Si no sabes cocinar, no te rompas la cabeza, puedes comprar una caja de esas listas para preparar un pastel, galletas o brownies a las que sólo falta ponerles leche y huevo... y en menos de lo que te imaginas ¡hiciste algo riquísimo!

4. Grabar un mensaje. Si, como lo escuchas. ¿Qué te parece una grabación con palabras que te gusten? Pueden ser serias, divertidas, con música de fondo. Un simple ¡Muchas felicidades en este día especial por ser una madre única! ¿Cómo hacerlo? Muy fácil: casi todas las computadoras hoy en día te permiten grabar mensajes, que se convierten en archivos mp3 y que puedes enviar por correo.  Eres más aventurera, haz un pequeño video y súbelo a YouTube.  Es tan sencillo que si tienes WhatsApp pueden enviar un mensaje de voz con mucha creatividad desde tu teléfono.

5. Fotos. Las fotos son un regalo en si mismas y siempre remiten a recuerdos y momentos especiales. Dependiendo de tu computadora, seguro tienes un editor muy sencillo. Si tienes Photoshop y lo sabes usar, ¡genial! Aquí te dejamos un enlace a 30 sitios web desde los que puedes editar fotos y hacer un regalo sensacional. 

Pon manos a la obra y no dejes de contarnos qué hiciste, seguramente podrás inspirar a otra mamá bloguera.  

Si aún no te registras en nuestra comunidad, aquí te explicamos cómo hacerlo




Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo