miércoles, 13 de noviembre de 2013

De nuestra blogueras: "Yoliatl. Un hermoso proyecto: una biblioteca rural"


Este post es de una de las blogueras de nuestra comunidad: Zenzontlali. Es una mujer solidaria y preocupada por los demás. Queremos apoyar la difusión de su proyecto y por ello replicamos el contenido de su última entrada para que más personas lo conozcan. Ojalá se sumen para apoyar a los niños y niñas de esta comunidad que tanto lo necesitan. 
_______________
Dicen los que saben que Yoliatl, significa alma en náhuatl, y yo les creo. Decidí dar este nombre a una biblioteca rural que estoy organizando. 
Mi experiencia como tutora de verano dejó en mí varias satisfacciones, pero también algunas preocupaciones o problemas que se hicieron visibles y que desde mi perspectiva se pueden y deben solucionar.
Durante mi estancia la mayoría de niños me preguntaba ¿puedo leer un libro?
Me sorprendió que un niño pidiera un libro, ya que mis alumnos en la ciudad, cuando menciono libros o lecturas,  tuercen la boca, se escucha el clásico ¡que aburrido! o un simple ¿para cuando hay que leerlo???
La falta de diversidad en los materiales me llevó a la conclusión de que los niños necesitaban libros, muchos libros, de todos los colores y tamaños. 
Por eso les dejo la siguiente invitación.


¿Te unes a la creación del Espacio de lectura Yoliatl?
¿Dónde? en una ranchería del Estado de México.
¿Por qué?  porque ellos están en condiciones desfavorables y tienen derecho a contar con materiales dignos para su educación.
 ¿Cómo? siendo donante de un libro e invitando a otros a este pequeño movimiento que puede impactar positivamente la vida de un niño en edad de los 3 a los 12 años.

La invitación está abierta a todas aquellas personas e instituciones que quieran donar algún material para estos pequeños y por supuesto también puedes unirte a esta causa.
¿Qué necesitan?
Libros o materiales impresos (cuentos, novelas, revistas, materiales sobre sexualidad,  etc.)
Computadoras (se dará soporte y formateo)
VIDEOPROYECTOR
Consumibles
Audios
Software didáctico (también libros en PDF) o materiales didácticos
Materiales de papelería (lápices, gomas, colores, )
Juegos de ajedrez, turista, memoramas, cubos rubik, rompecabezas, etc.
Ojo, puede ser desde un lápiz, y todo lo que se imaginen pueda servir para fomentar la creatividad en los niños, si algo se me pasa y lo consideran importante pueden colaborar.


Para recibir los materiales, puedo acudir personalmente a recogerlos, ya que no tengo un espacio definido para que se puedan entregar.

Quedo a sus órdenes para cualquier duda o aclaración: 

Zenzontlalli
Gestora del Proyecto Yoliatl
lrn2021@yahoo.es




Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta que las mujeres emprendan por sí mismas y más con causas nobles y solidarias.
Te dejo el siguiente artículo, te sentirás identificada y orgullosa de tus oportunidades.
http://www.criticapolitica.mx/98870

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo