domingo, 6 de octubre de 2013

¡Increíble semana para las blogueras!

Cerramos esta semana con enorme emoción. Participamos en  y organizamos dos eventos importantísimos de relevancia internacional: el 1er Encuentro Internacional de Blogueras y una Sesión sobre Empoderamiento Económico y uso de las TIC para mujeres en coordinación con ONUMujeres.

El 1er Encuentro Internacional de Blogueras tuvo lugar el 3 de octubre en el Claustro de Sor Juana.  A las 6 de la tarde dio inicio la sesión en la que participaron 5 blogueras de distintas partes del mundo: Heba Afify de Egipto, Afrah Nasser de Yemen, Judith Torrea de España, Malaika Mahlitsi de  Sudáfrica y Claudia Calvin de México.  La moderadora del evento fue la periodista Carmen Aristegui.  El aforo al encuentro fue enorme, casi mil personas en el patio central de este único y emblemático recinto.(¡Por cierto, fuimos trending topic esa noche!)

Este encuentro se dio en el marco del DHFest, el 6º Festival de Cine por los Derechos Humanos, dirigido por  Lorena Guillé y que  coordinan  Flavio Florencio y Aldara Cabrera.  Por primera vez en este evento anual, decidieron incluir la libertad de expresión en internet como un tema relevante del mismo y consideraron que traer a blogueras a México para hablar de sus experiencias era algo central y vital en nuestro tiempo.  No se pude hablar de derecho humanos hoy sin hablar de los derechos humanos de las mujeres en internet y las redes sociales. Las blogueras son actores centrales de este cambio  y transformación y había que traerlas a hablar aquí, a contar sus experiencias, vivencias y manera de observar, vivir y entender el mundo.

Para Mujeres Construyendo fue motivo de doble alegría por diversas razones. Nos sumamos a las instituciones que apoyaron este fantástico e importante encuentro  y Claudia Calvin, nuestra Fundadora, participó en el Encuentro por la parte mexicana.

El viernes 4 coorganizamos con ONUMujeres una reunión exclusiva para blogueras sobre “Empoderamiento económico y uso de las TIC para mujeres”. Ana Gúezmes, representante de ONUMujeres en México habló sobre la metodología e indicadores que el organismo internacional emplea para medir y evaluar el empoderamiento económico de las mujeres, así como de las condiciones culturales, políticas, laborales y económicas que las limitan. Claudia Calvin habló de las razones por las que las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los blogs en particular, son herramientas clave para el empoderamiento económico de las mujeres.

Esta reunión fue relevante pues implicó el reconocimiento de las blogueras como actores centrales  de la gran conversación de nuestro tiempo y como detonadoras de cambios y transformaciones en la sociedad y la economía. Uno de los objetivos de la sesión fue contribuir a que ellas mismas reconocieran el poder de su voz y la incidencia que tienen en la construcción de un entorno igualitario y equitativo para mujeres y hombres. Es necesario construir una nueva narrativa incluyente y que entendamos el lugar que ocupamos en la realidad y en la red.

Con actividades y acciones como estas, Mujeres Construyendo aporta su granito de arena a un compromiso que se ha planteado desde su origen: contribuir al empoderamiento de las mujeres mediante el uso de las TIC y a la construcción de un mundo más equitativo e igualitario.

Foto: DHFest


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo