viernes, 12 de octubre de 2012

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Imagen: Kansky

Por  primera vez en la historia se conmemora el Día Internacional de la Niña. El 19 de diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 11 de octubre sería el Día Internacional de la Niña.  El tema al que han dedicado este año de manera  específica es: evitar el matrimonio infantil.
No se trata de una fecha para hacerle regalos a las niñas y llenar las cajas registradoras con compras exclusivas para ellas. El objetivo es generar conciencia sobre la situación de vulnerabilidad que viven millones de niñas en todo el mundo y detonar cambios desde distintas esferas, para apoyarlas y permitirles tener derecho a un futuro propio, de crecimiento y felicidad.
A nivel global, dice la ONU, una de cada tres mujeres entre 20 y 24 años en los países en desarrollo se ha casado antes de cumplir 18 años lo que representa un equivalente a 70 millones de mujeres.
En América Latina, el 29% de las mujeres que se casan tienen menos de 18 años.
Las consecuencias del matrimonio infantil son muy graves. Las consecuencias de los embarazos no deseados y las complicaciones asociadas al parto son algunas de las principales  causas de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años. Son, por si esto no fuese suficienete, las más propensas a la violencia y la discriminación.
Somos testigos por primera vez en la historia del reconocimiento a este problema y del inicio de un recordatorio anual. No dejemos que esto se convierta en una conmemoración comercial y sin sentido y hagamos que sea un detonador para mejorar la vida de las mujeres del mañana que el día de hoy necesitan nuestro apoyo y solidaridad.
Imagen: Kamsky


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo