lunes, 17 de septiembre de 2012

El silencio es una opción, no una condición


La cultura del silencio nos ha hecho mucho daño a las mujeres en el mundo y particularmente en América Latina. "Calladita te ves más bonita." Esa lapidaria frase, convertida en realidad para muchas mujeres, ha hecho que el silencio se convierta en cómplice del maltrato, abusos, corrupción, intolerancia, falta de respeto y violencia.

Las palabras construyen realidades, dice insistentemente Claudia Calvin, y las palabras no dichas son puertas cerradas a realidades que es necesario conocer. Internet y las nuevas tecnologías permiten que las mujeres se apoyen en las herramientas que estos medios nos brindan para expresar nuestras realidades, decir lo que somos, pensamos, sentimos, queremos, necesitamos. ¿Cómo vamos a construir un mundo equitativo, igualitario y solidario si no expresamos lo que deseamos ni trabajamos por darle voz a las mujeres que han vivido en el anonimato y han sido invisibles por mucho tiempo?

Hoy vivimos un momento histórico único, que pone a disposición de las voces no escuchadas en los medios tradicionales herramientas para comunicarse. Por ello es tan importante remontar la brecha digital, generar contenidos con las voces que son ignoradas y empujar la agenda digital para construir un espacio público incluyente.

El silencio es una opción: las mujeres y los grupos que no son escuchados tienen la libertad de mantenerse en silencio si es lo que desean, pero tienen que saber que no es una condición privativa y exclusiva de su condición. No tienen que mantenerse en silencio para ser... pueden hacerlo si deciden. Sumemenos nuestras voces, talentos y experiencias para apoyarles a tener voz, para que la marginación digital no sea una más de las marginaciones que tienen que enfrentar y para que la brecha digital se convierta en una historia del pasado.

Digamos NO a la cultura del silencio.



Imagen: Kopdelaney

Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

2 comentarios:

SILDELSUR dijo...

Me encanta que exista un sitio para mujeres blogueras!!!
Las invito al mio:

sildelsur.blogspot.com

Ya cumplí tres años!!!
Saludos a todas!!!!

Mujeres Construyendo dijo...

Sildelsur,
Gracias por tu comentario y claro que te vamos a visitar. ¿Ya conoces nuestra comunidad? Puedes hacer un espejo de tu blog en nuestra plataforma y aumentar la visibilidad del tuyo.
¡Te esperamos!

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo