domingo, 14 de agosto de 2011

Ser bloguera es ser un factor de transformación y cambio

¿Te suena extraño? ¿Por qué? ¿N0 crees que una bloguera puede ser un factor de cambio y transformación? En la blogósfera sajona hay mujeres que han sido detonadoras del cambio democrático y de una transformación en la manera de transmitir el mundo. Por nombrar a una, citemos a Arianna Huffington. Entendió, como sólo los visionarios lo hacen, que el mundo estaba cambiando y que la ciudadanía requería otra manera de conectarse con la información, así cómo que las voces que tenían algo que decir eran muchas más de las que los medios tradicionales estaban representando.

De acuerdo con Technorati, el 50.9% de los blogueros en el mundo son mujeres y el resto hombres. En el caso de la blogósfera que habla castellano, el Social Media Club indica que sólo el 21.84% de los blogueros somos mujeres. ¡Vaya disparidad!

¿A qué se deben estas cifras? Existen múltiples factores entre ellos: educación, cultura, falta de accesibilidad, creencias limitantes sobre mujeres y uso de tecnologías y uno MUY importante, la cultura del silencio. Si, esta cultura que se nos ha inculcado a muchas en donde nos dijeron desde pequeñas: "Calladita te ves más bonita" y como niñas obedientes, lo aprendimos. Los blogs implican enfrentar una página en blanco, expresarnos y comprometernos con las palabras o los mensajes que transmitimos en esa página frente al computador. (Para mayor información sobre este tema les recomiendo un texto que publiqué a principios de año: Si sor Juana tuviera Facebook, que habla sobre los temas pendientes en la agenda digital de las mujeres.)

En el caso estadounidense, e insisto en este por ser el mejor documentado aunque habría que considerar la blogósfera francesa también y las de otros países, las blogueras son agentes de cambio en muchos sentidos: las empresas las buscan como analistas-consumidoras de marcas y servicios, como expertas en temas cotidianos que van de la cocina a las actividades múltiples relacionadas con la maternidad y la familia, como educadoras, decoradas. Existen blogs de todo tipo: desde los que dan recomendaciones sobre a dónde ir a comer hasta los comerciales y sobre finanzas. Hay personas que viven de esta actividad y han monetizado eficiente y proactivamente sus blogs hasta personas que lo hacen como hobby sin otro fin.

En Mujeres Construyendo estamos convencidas de que las mujeres somos actores de cambio y transformación y que los blogs son una herramienta accesible y que puede potenciar nuestra presencia, participación e impacto no sólo en internet sino en la realidad cotidiana que construimos día con día. Bien decía este mes la revista Expansión al hablar sobre las 50 mujeres más poderosas de México que "las mujeres mandan el 70% de las decisiones que afectan el PIB y por lo menos influyen en el 80% de las decisiones de compra en el país". (1) Por si esto fuera poco, votamos, incidimos, opinamos y representamos la mitad de la población y del padrón electoral en la mayoría de los países de habla hispana. ¿Creen que lo que decimos no debería importarle a los políticos y deberían dirigirse a nosotras como líderes de opinión? ¿No creen que nuestra opinión debería ser tomada en cuenta por las empresas ya que sus productos y servicios nos afectan directamente y somos nosotras quienes los consumimos?

Si, las blogueras somo líderes de opinión, no estamos en los medios tradicionales, pero tenemos voz, voto, capacidad de compra y de decisión, al nivel que sea. Tenemos algo que decir, una opinión que expresar y somos agentes de cambio y transformación en nuestros ámbitos. ¿No creen que somos verdaderos factores de transformación y cambio y que es hora de tomar nuestros blogs más en serio?

1. Revista Expansión, Agosto 15 del 2011, p. 44.


Imagen: Vinagreasesino.com



Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo