domingo, 19 de junio de 2011

Digamos adiós a la brecha digital: Mujeres Construyendo


A las muchas marginaciones que viven las mujeres, no queremos sumar una más: la marginación digital.

Gracias a Internet y las nuevas tecnologías:

  • Cualquier persona puede ser escuchada en cualquier parte del mundo
  • Su voz tiene impacto en las instituciones
  • Hoy los mercados en el mundo, real y virtual, son principalmente conversaciones
  • De las conversaciones verticales y unilaterales estamos transitando a las horizontales y democráticas

Hoy podemos, gracias a las TICs, comunicarnos, expresarnos, difundir lo que pensamos, movilizarnos, organizarnos....pero esto NO es una realidad para todas las personas en el mundo y es menos tangible, sobre todo, para muchas mujeres.

En países como México, existimos 34.9 millones de usuarios de internet y el 49% son mujeres. ¡Ya casi la mitad! Eso está muy bien, pero es la mitad de 34.9 millones en un país de más de 100 millones de habitantes. ¿En dónde quedan el resto de los habitantes y específicamente, las mujeres?

Sería extraordinario que no participasen en internet ni tuvieran acceso a las nuevas tecnologías si ello fuese producto de una decisión propia, pero el hecho es que no participan de sus beneficios porque no saben ni siquiera de su existencia, porque no tienen acceso a comunicación elemental (sólo 20% de los hogares en el país tienen acceso a internet) y como el combate a la pobreza sigue siendo la prioridad y muchos tomadores de decisiones siguen visualizando internet como un lujo.... pues la accesibilidad y la educación, capacitación y actualización en la materia NO es una prioridad.

La pregunta será: ¿qué va a suceder en unos años (que cada vez son menos) cuando además de las muchas marginaciones veamos que países que tienen un nivel de desarrollo igual o menor al nuestro nos rebasan en el uso y potenciación económica, política y social de internet y nos encontremos con que disminuir la brecha digital será, simplemente, IMPOSIBLE.

Como todo en el espacio público: los espacios se ganan y si NOSOTRAS no empujamos por que se invierta más en este tema, se eduque a más niñas y mujeres, se amplíe la accesibilidad, se acaben los monopolios e internet tenga un precio justo, accesible y que garantice mayor uso....¡nadie lo va a hacer por nosotras.


Pueden conocer las estadísticas mexicanas bajando el informe anual que AMIPCI presentó este año aquí.

¿Qué están dispuest@s a hacer para contribuir a erradicar esta marginación?


Mujeres Construyendo: construyendo un nuevo diálogo y empoderando a las mujeres a través de los blogs. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo