domingo, 19 de diciembre de 2010

Desde la otra mirada: "La Trata de Personas en México: Urgen justicia y prevención" por Mauricio Farah Gebara

Leí con mucho interés el texto de Graciela Velcas sobre la lista de pendientes en derechos humanos, publicado en Mujeres Construyendo.

Tiene razón la autora en la distancia que existe entre la realidad y los compromisos asumidos por México mediante la ratificación de tratados internacionales relacionados con la protección de los derechos de las mujeres.

Para enriquecer esta reflexión, subrayo que además de estos tratados que de acuerdo con la Constitución forman parte de la Ley Suprema de la Unión, México cuenta con un marco legal específico para las mujeres, en el cual se inscriben, por ejemplo, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

En esta ocasión, me referiré a esta última y al fenómeno delictivo que pretende combatir, la trata de personas, debido a que de acuerdo con un informe de 2006 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), ocho de cada diez víctimas de trata son mujeres y la mitad de éstas son menores de edad.



Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

2 comentarios:

Tita la mas bonita dijo...

Un reconocimiento, o distinción o deseo tienes en mi blog!

Un Besito Marino

Mujeres Construyendo dijo...

Muchas gracias querida Tita!!
Un fuerte abrazo,

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo