jueves, 25 de noviembre de 2010

Columna Invitada: ¿Por qué me haces esto? por Rose Mary Espinosa


¿Por qué me haces esto?
por
Rose Mary Espinosa

Una mujer india que abandona al esposo, otra estadounidense que mantiene un relación paralela y una más, latinoamericana, que decide interrumpir la comunicación con un contacto identificado con un pseudónimo, enfrentan un enemigo común: el riesgo de ser señaladas, calumniadas y exhibidas en el ciberespacio.


Vaya contrasentido: a la par de la edificación de la “aldea global”, se destruyen los principios elementales de libertad y respeto, indispensables para la vida en sociedad. Así como la red permite tener acceso al conocimiento, conocer cualquier lugar del mundo, hacer nuevos amigos, dar con viejas amistades o encontrar a la “pareja ideal”, al mismo tiempo facilita la diseminación de contenidos denigrantes, la manipulación de fotografías y, sobre todo, el acoso en todas sus manifestaciones.

Sanyana fue difamada por su exmarido, quien, luego de ser abandonado por ella, diseñó un sitio web donde publicó fotografías y textos manipulados con el fin de hacerla pasar por prostituta y reveló su número telefónico personal para que pudiera ser contactada. En acuerdo con su abogado, el esposo de Helen creó un blog en el que exhibía los chats que su mujer había sostenido con su amante, en aras de destrozar su credibilidad. Por su parte, Magdalena padeció la distribución masiva de las conversaciones que, de manera privada, había entablado con un usuario que se hacía llamar Corsario.




Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo