lunes, 15 de noviembre de 2010

Columna Invitada: Ana Schwarz, La Violencia de Género Aquí y ahora


La VIOLENCIA de GENERO aquí y ahora

Por Ana Schwarz

25 de noviembre no es un día de celebración, es un día de reflexión. 25 de noviembre, día internacional de la NO violencia hacia las mujeres, ha sido tema protagónico desde 1981 que se celebró, en Bogotá, Colombia, el primer encuentro feminista en América Latina.

Este día simboliza y justifica la lucha femenina en búsqueda de la deseada Equidad de los Géneros y es también una de las causas preferidas de muchos grupos pro Derechos Humanos, y con gran frecuencia, es el discurso de algunos políticos que reconocen y que apoyan el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la vida nacional.

La violencia se ejerce por un gran número de razones, muchas veces por simple impotencia ante situaciones de vida, muchas otras buscando resolver problemas de manera razonable, sin lograrlo.

La violencia se ejerce como una respuesta a sentimientos como la envidia, los celos, el odio, y de manera recurrente se presenta por un deseo infinito de control. Controlar a las hijas, hermanas, novias, esposas y pareja. Una tradición que no termina de eliminarse.

El abuso por parte de los hombres, y la manipulación que ejercen sobre las mujeres en el seno de las relaciones personales, es un problema generalizado, que no respeta ámbito o clase social.

Violencia que ha sido admitida socialmente como parte de lo que una mujer debe soportar en su vida de pareja y que frecuentemente se repite de una generación a otra simplemente por creer que es algo “normal” en las relaciones entre el hombre y la mujer.

Este tema tan desagradable para muchos pero tan importante para muchas, ha logrado transitar por casi dos décadas en los medios de comunicaciones nacionales e internacionales cumpliendo un primer objetivo en la agenda de los Derechos Humanos: SENSIBILIZAR a toda la población indiferente para que se sume a esta lucha justificada.

Amiga, este es el momento en que las mujeres latinas podemos hacer un frente común para que esas mujeres maltratadas dejen de serlo y puedan gozar de todos sus derechos de forma plena.

Amigo, tu como hombre puedes sumar mucho a esta lucha que debe generar una mejor relación entre los géneros y demostrar que los hombres también son sensibles y solidarios hacia las causas de las mujeres.

HOMBRES y MUJERES lectores de esta Blog, los invito a que desde su espacio personal y en su tiempo disponible, colaboren en la denuncia contra el maltrato hacia las mujeres y los niños; a proponer una sociedad más equilibrada, en donde la lucha de poder se convierta en una lucha contra la desigualdad social y a favor de las “nuevas relaciones equitativas” dentro de nuestras familias.

______________________

Pueden visitar el Blog de Ana María: Violetas del Anáhuac y también la encuentran en Twitter:

Mujeres Construyendo es la primera plataforma para mujeres blogueras en español. (www.mujeresconstruyendo.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Describir lo que la Violencia significa en este tiempo de abusos y delincuencia es tema difícil, sin embargo me das una idea muy clara; finalmente lo que ocurre en la sociedad se genera e inicia en casa, entre hombre y mujer...
Felicidades por tu reflexión.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo