domingo, 31 de enero de 2010

Mujeres inquebrantables



Fueron a dar a la cárcel, arriesgaron su vida y trataron de acusarlas de estar locas por haber cometido un tremendo pecado: intentaron hacer que las mujeres votaran.

No, esto no es un cuento ni un sueño, es una historia real. Mujeres Inquebrantables (Iron Jawed Angels) es el nombre de la película que narra la historia de un grupo de sufragistas que a inicios del siglo pasado desafían al mundo y al Presidente Roosevelt para lograr que las mujeres obtengan en el voto.

Participan en este film producido por HBO y filmado en Virginia, las actrices Hilary Swank, Anjelica Houston, Frances O'Connor, entre otras. Swank representa a Alice Paul (Alice Stokes Paul 1885-1977), activista estadounidense, nacida en el seno de una familia cuáquera, quien junto con Lucy Burns (1879-1966)y otras mujeres lograron la modificación de la XIX Enmienda de la Constitución estadounidense, la cual prohibía el voto de una persona por razones de sexo. La enmienda fue modificada y ratificada el 18 de agosto de 1920.

La película narra la batalla que este grupo de mujeres dio a través de la Asociación Nacional de las Mujeres para el Sufragio (National American Woman Suffrage Association NAWSA) y del Partido Nacional de las Mujeres (National Woman's Party NWP). La directora, Katja Von Garnier, logra transmitir la fuerza, el compromiso y la pasión de cada una de las sufragistas en esta incansable lucha. Con claridad implacable expone una sociedad llena de contradicciones en la que el presidente Roosevelt decide ir a la guerra para garantizar la libertad de otros pueblos y el fin a la sumisión alemana y es incapaz de comprender las demandas de las mujeres, de la mitad de la población de su país y su derecho a votar. Las ignora "porque no puede ir en contra de su partido" y está dispuesto a aceptar un diagnóstico de locura que haga que Alice quede permanentemente recluida en un manicomio. El paso por la cárcel de más de 200 sufragistas es ignorado por los medios hasta que el Senador esposo de una de ellas la visita en la cárcel y hace público el maltrato y abusos a los que son sometidas.

Excelente película, que hace énfasis en los temas centrales de la lucha política de este grupo, sin dejar de lado sus cuestionamientos personales y el debate que tienen que librar con sus familias y con la sociedad del momento.

Ampliamente recomendada. Por si fuera poco, la música es absolutamente e x t r a o r d i n a r i a. Las actuaciones, espectaculares. No se la pueden perder.



Imágenes:Wikipedia

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo