lunes, 30 de noviembre de 2009

Nuestras más sinceras condolencias a la Familia Vargas Guajardo


Aprende a ponerte en contacto con el silencio dentro de ti
mismo y saber que todo en esta vida tiene un propósito....
Elizabeth Kübler Ross

Mujeres Construyendo se suma al dolor que embarga a la Familia Vargas Guajardo, particularmente a Gaby Vargas, por el fallecimiento de Don Joaquín Vargas Gómez.

Descanse en paz.

Excusa No. 2: Será muy peligroso


¿Estás segura de que será peligroso? ¿Cómo lo sabes si no lo has hecho, ni siquiera intentado?

Claramente, esta creencia es un perfecto pretexto para no hacer las cosas que queremos. ¿Será peligroso hacer esa llamada que querías? ¿Será peligroso intentar ese viaje con que soñabas? ¿Será peligroso tomar el curso que tanto querías?

¿Quién te enseñó que las cosas eran peligrosas? ¿Para qué te ha servido esta excusa en la vida? Normalmente el asumir que las cosas son peligrosas, y decirlo con vehemencia y certeza (¿?) nos ayuda a sentirnos tranquilas cuando no intentamos las cosas. "Era muy peligroso, ni siquiera lo intenté." Por supuesto que con esto no pretendo convencer a nadie de que se aviente con un chaleco salvavidas de las Cataratas del Niágara.... me refiero a las decisiones cotidianas que nos pueden abrir puertas y que por esa creencia no nos atrevemos a tomar.

Ahora bien, si tienes una bolita mágica y ya viste que lo que buscas es peligrosísimo, pues no tengo nada más que decir. Si tu vida está en peligro por atreverte a abrir un negocio que podría traerte enormes satisfacciones, subir tu autoestima y permitirte vivir en un mundo de abundancia....ni lo intentes. Es mejor para quedarse en la zona de confort y no asumir ningún riesgo, pensar y autoconvencerse de que todo lo que se nos ocurre es muy peligroso. Tienes razón, ¡es un gran pretexto y justificación!

.... ¿No se te ha ocurrido pensar que quedarte en tu
zona de confort puede ser muy peligroso también?



domingo, 29 de noviembre de 2009

Desde la otra mirada: "Mujeres estandarte" por Carlos González Martínez


A Sandra, en celebración y admiración.


Pasan y las retraten como tormentas, pero llevan bajo el brazo un trozo de pan que recién han horneado. Traen en las entrañas todas las sonrisas y algunas de sus risas, las que se lavan en lava y amanecen al alba, antes de que el mundo aparezca. Toda la fuerza y toda la ternura, toda la alegría y buena parte de la tristeza, dolor y esperanza, pasado y futuro en un presente que se licua bajo sus píes descalzos, los que con sus huellas marcan la impronta que importa porque es señal, faro, estandarte. Así están, porque son y es en su dignidad toda la intensidad de la premonición más diáfana: la de un mundo mejor.

sábado, 28 de noviembre de 2009

El valor de los errores


"Un experto es una persona que ha cometido todos
los errores que se pueden cometer en un determinado campo."
Niels Bohr


¿Te da miedo cometer errores? Te tengo una mala noticia: en la vida se vive y se crece a través de ellos. Forman parte de los cursos que hay que tomar para convertirnos en las personas que queremos y podemos ser.

¿Alguna vez te has preguntado en dónde aprendiste la lección equivocada de que es malo equivocarse? Seguramente desde que eras pequeña alguien te dijo que sólo los tontos se equivocaban y que siempre tenías que tener la razón y estar en lo correcto. ¿Te das cuenta del daño que ese mensaje te ha hecho en la vida? No existe pensamiento más poderoso para el estancamiento y la mediocridad que decir "Prohibido equivocarse".

El miedo a equivocarse es la causa de la parálisis y la madre de esa espantosa frase que dice "más vale sólo que mal acompañad@". ¿Cómo sabes que si te arriesgas te vas a equivocar o a tomar la decisión equivocada? ¿Qué es lo peor que puede suceder si te equivocas? ¿Y lo mejor que puede suceder si lo haces?

¿Has vivido situaciones en las que has perdido ganando? ¿Y otras en las que perdiendo ganaste? No existen caminos certeros y libres de errores en la vida. Existe siempre, en toda decisión la posibilidad de equivocarnos: al escoger pareja, al buscar trabajo, al cambiarnos, al viajar, al casarnos.... Pero existe exactamente la misma posibilidad de acertar.

La diferencia, la única diferencia, radica en la actitud que tienes ante la vida y en el valor que le das a los errores. En este caso sólo tienes dos opciones: o crecer con ellos o empequeñeces.

Tú ¿a qué grupo perteneces?

viernes, 27 de noviembre de 2009

6 tips para tí que trabajas por tu cuenta y el tiempo no te alcanza para nada


Te levantas de un salto, corres a la cocina a preparar el desayuno de tus hijos, los vas a dejar, regresas a la oficina -que está en tu casa- haces llamadas, atiendes al electricista que tenía que arreglar la lámpara, te sientas, llama tu hermana y mientras conversas contestas los correos de tus clientes, tu esposo te avisa que no puede recoger a los niños en la escuela, sales corriendo por ellos (ya es hora), regresas a casa y de camino pasas a la papelería a engargolar la propuesta que entregas al cliente en la tarde. Llegando a casa calientas la comida, regañas niños, atiendes llamadas, llevas a tus pequeños a la clase de natación y corriendo llevas el documento al cliente. Regresas tarde por ellos y te están esperando con el pelo mojado y enojados, regresas a casa, preparas la cena, los acompañas a la cama, llega tu marido, conversan, no estás de ánimo romántico, te quedas dormida y sueñas con los pendientes que no acabaste en el día.....

.... y cuando tienes un instante de respiro te preguntas si la decisión de convertirte en dueña de tu tiempo y abrir tu propio negocio fue la mejor.

Tomar esta decisión es una de las más difíciles en la vida de cualquier persona, hombre o mujer. Recibir una quincena con certeza es una de las situaciones más tranquilizadoras que puedan existir, pero en algún momento por diversas circunstancias (despido, cambio de ciclo en la vida, ganas, voluntad de cambiar, fastidio laboral) decides ser tu propia jefa y lanzarte por tu cuenta. ¡Suena extraordinariamente bien y de hecho, puede ser una de las mejores decisiones de tu vida!

Ya que diste el paso y te aventuraste por este camino, te das cuenta de que el tiempo resulta más corto de lo que era antes y que no estás haciendo todo lo que te habías planteado. Entre tu plan de negocios y la realidad que vives hay una gran brecha.

Aquí van 10 tips para que puedas cumplir el objetivo de ser dueña de tu tiempo y administrarlo, aunque tu oficina esté en casa:

1. Respeta el espacio de trabajo. El lugar de trabajo es justamente eso, el lugar en el que desarrollas tu trabajo y en donde tienes que cumplir las actividades propias del mismo. No es el espacio de juego de los niños ni tu área de hobbies.

2. Delimita tus rutinas laborales. Uno de los mayores retos de trabajar por cuenta propia es cumplir los horarios de trabajo. Justamente dejamos a un jefe atrás para ser dueños de nuestro propio tieimpo y sin tener a alguien atrás que nos fiscalice. El asunto es que si no estableces rutinas laborales los intereses de los demás (la amiga que te llama por teléfono a media mañana...todos los días) estarán por encima de los tuyos y no lograrás cumplir tus objetivos.

3. Delega lo que puedas. En la medida en que puedas delegar y establecer funciones y tareas para quienes viven en casa podrás dedicar más tiempo a tu trabajo y a conseguir las metas laborales y financieras que estás buscando. Si además de incluir en tu jornada laboral las labores de oficina incluyes las domésticas.... claramente las de la casa ganarán.

4. Organiza rutinas en casa. Si, al igual que organizas rutinas para tu trabajo necesitas establecer rutinas en casa que te permitan organizar el tiempo y cumplir con tus objetivos en casa. Tal vez el lunes toca lavar ropa, el martes sacudir los libreros, el miércoles hacer otra cosa. En la media que tengas estas certezas no estarás con la mente ocupada pensando en lo que falta hacer en casa y podrás estar en mente y cuerpo en tu trabajo.

5. Establece límites. Es muy común encontrar vecin@s, amig@s y familiares que piensan que porque trabajas en casa "no estás haciendo nada", y por ello, se sienten en la libertad de llamarte cuando quieren o, peor aún, pasar casualmente a tomar un café. ¿Pasarían a tomar un café si estuvieras en una oficina "formal" simplemente porque se les ocurrió el jueves a media mañana? Seguramente no. Si ahora lo hacen es porque tú no has dejado suficientemente claro que estás trabajando y que por el momento tu oficina está en la casa. ¿Lo tienes tú claro?

6. Arréglate como si fueras a salir a la calle y pudieras encontrarte con un cliente inesperadamente. Trabajar en pijama envía un doble mensaje: que el trabajo no es lo suficientemente importante y por ello no nos arreglamos para él y que como no le damos el valor que tiene, los demás tampoco tienen porque dárselo. Claro que puede resultar cómodo, pero si fueras a una oficina tendrías que arreglarte para el caso. Se puede estar cómodo pero listo para cualquier eventualidad que pueda surgir en el trabajo. Esto lo mantiene a uno en esa actitud y también envía un mensaje a quienes nos rodean: estamos trabajando y lo tomamos en serio.

Si tienes claros tus horarios de trabajo, los objetivos que tienes que cumplir diariamente y la voluntad para cumplir tus rutinas tanto en casa como en la oficina-casa, pronto te darás cuenta de que las cosas marchan por buen camino. El reto no es fácil y siempre le parece cómodo a las personas con quienes vive uno pedir favores o platicar pues te tienen a la mano. De ti depende que las cosas marchen y que el tiempo te rinda de la mejor manera.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Si compras un disco pirata estás contribuyendo a que una niña sea traficada

De acuerdo con información publicada por CIMAC, "cuando una persona compra un casete o disco compacto pirata paga diez o 20 pesos para que una niña sea inducida al trabajo sexual o vendida con fines de explotación.

El dato es para quitarle el sueño a todos: a quienes venden y posibilitan el tráfico, a quienes compran y a quienes permanecen indiferentes ante el hecho.

Mientras sigamos ignorando el impacto que la violencia y la delincuencia organizada tiene sobre las mujeres, el combate será insuficiente. Mientras estos lastres sigan enfrentándose exclusivamente desde la óptica de la seguridad y la defensa y no desde la prevención y atención a l@s más vulnerables, la lucha está perdida.

Les invito a leer la nota. Vale la pena la reflexión y me interesan sus comentarios.

Imagen:alexhurtado

¿Qué estás haciendo para combatir la violencia contra las mujeres?


¿Sabías que el 70% de las mujeres en el mundo han vivido violencia en algún momento de su vida?

¿Estás dispuest@ a hacer algo para que esta cifra se convierta en un dato del pasado y la violencia contra las mujeres y las niñas desaparezca?

Súmate a la Campaña Di No a la Violencia.

Aquí puedes empezar por tomar algunas acciones...¡no esperes más! Millones de mujeres y niñas nos necesitan....

martes, 17 de noviembre de 2009

Columna Invitada: "Tabaco: echando humo por la boca" por Mónica Suárez

Antes de descubrir América los europeos afortunadamente no conocían el tabaco. En todo el continente americano los indígenas consumían el tabaco con fines tanto rituales como terapéuticos. Lo enrollaban en forma de puro, lo envolvían en hojas de maíz a manera de cigarrillo o lo fumaban en pipa. El tabaco era una planta mágica para los pueblos prehispánicos de América central porque "hace visible el aliento".

A la llegada de los conquistadores, fumar tabaco fué considerado un acto de brujería por la Santa Inquisición y no fué hasta el siglo XVII, que se empezó a popularizar cuando Jean Nicot - médico francés a quien debemos el nombre de la nicotina- logró curar las migrañas de Catalina de Médicis, esposa del rey Enrique II de Francia con el tabaco.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Excusa No.1: Será muy difícil

No puedo, ¡Será muy difícil! ¿Cuántas veces te has escuchado a ti mism@ decirte esto y de antemano darte por vencida para no intentar algo que te interesaba o querías?

Claramente este pensamiento es uno de nuestros principales autosaboteadores en la vida. ¿Quién nos dijo o dónde aprendimos que todo tenía que ser difícil? La verdad es que pensar esto en una creencia. ¿Has escuchado a alguien decir: todo lo valioso cuesta trabajo? Puede ser, pero también puede ser que lo valioso no necesariamente nos tiene que costar trabajo. Nos predisponemos a tener que dejar el alma en algo que nos interesa. Pensamos que será demasiado para nosotros y no lo intentamos, ni siquiera lo iniciamos.

Como cuesta trabajo y no podemos....mejor ni lo intentamos. A final de cuentas, ya sabíamos el desenlace ¿No? Como somos incapaces, pues para que intentarlo, le puede salir bien a otras personas, no a mi. Le resulta sencillo a otra mujer, a otro hombre, no a mi. Cualquiera puede, menos yo.

¿Cuántas veces te has dicho eso en la vida? ¿Te resulta difícil bajar de peso? ¿Estudiar? ¿Arreglarte? ¿Buscar un trabajo que te interesa? ¿Escribir? ¿Hacer ejercicio? ¿Hablar en público? ¿Emprender un negocio? ¿Invitar a alguien a tomar un café? ¿Buscar ingresos adicionales? ¿Hablar con tu jefa?... y estoy segura que la lista puedes ampliarla con los asuntos que te cuestan trabajo.

¿Sabías que la dificultad no disminuye haciéndola más grande en nuestra cabeza? ¿Los miedos no desparecen solitos? Tenemos que enfrentarlos para trascenderlos.

La única manera de darte cuenta de que algo cuesta lo que cuesta, no más ni menos, es haciéndolo.

Pregúntate a ti mism@:

1. ¿Cuánto tiempo llevo diciéndome esto en la vida?
2. ¿Cuántas veces en la vida he dejado pasar oportunidades por pensar que eran muy difíciles y al paso de los años me di cuenta de que las hubiera podido hacer o vivir?
3. ¿Se ha convertido un hábito en mi vida decir que las cosas son difíciles?
4. ¿Estoy dispust@ a cambiar este pensamiento para vivir de manera diferente y dejar atrás los pretextos?

Seguiremos explorando nuestro Catálogo de Excusas para aprender a decirles adiós. Aquí puedes consultar la entrada que publicamos sobre el tema.


Desde la otra mirada:"Empezar el curso con buen pie..." por Raimon Samsó

En los momentos en los que la consciencia de la humanidad emerge con más fuerza, la inconciencia, la negación de la misma, reacciona en sentido opuesto para tratar de que el miedo y la ignorancia sigan gobernando el mundo.

En este inicio de “curso escolar” (me refiero a la escuela de almas en la que vivimos) tenemos varios ejemplos del esfuerzo de la oscuridad en su afán de eclipsar la luz que nos ha de conducir a una era de amor. El primer ejemplo lo encontramos en el delirio de la gripe A. No soy científico, pero la información que nos llega por Internet, el único medio de circulación de información verdaderamente libre, es contradictoria con lo que nos explican los gobiernos y las diferentes organizaciones mundiales de la salud. Como es un tema de vital importancia, creo que en debate se impone la máxima prudencia antes de tomar medicamentos con efectos impredecibles incluso por sus propios fabricantes. Que cada uno apele a su derecho de informarse fidedignamente y a tomar sus decisiones por sí mismo desde la libertad de opinión. Apelo a la objección de conciencia en lo que afecta a la salud personal. Incluyo un par de enlaces a videos que me han parecido muy interesantes. Pásalo.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Entrevista: Susana Peiró, la mujer que ha rescatado a las mujeres de la historia

Si no conocen La Cueva de Susana se han perdido de uno de los espacios más amenos, interesantes y disfrutables de la blogósfera. Este increíble blog, cuya creadora y editora es Susana Peiró es, a decir de ella, ¨Mujeres con Historia, mujeres de la Historia, mujeres que hicieron la historia.
Algunas conocieron la fama, otras quedaron atrapadas en el anonimato o bajo rótulos diversos. Viejas chicas que cambiaron su entorno, heroínas o villanas, mártires o asesinas, reinas, princesas o alegres concubinas. Algunas las recordamos por su fe, nobleza, valores, otras por sus traiciones, su ambición o sus luchas. Juntos, artículos y comentarios, construimos memoria, aletheia, no olvido para nuestras mayores¨.


lunes, 2 de noviembre de 2009

Empresas con responsabilidad materna

La revista electrónica, The Glass Hammer, publicó un artículo sobre las empresas en el mundo que tratan mejor y apoyan a las mamás que trabajan. En la lista están consideradas empresas del sector financiero, tecnológico y despachos de abogados las cuales, según la revista Working Mother, son amistosos y conscientes del valor agregado que las mujeres madres de familia brindan a sus empresas.

Dichas empresas fueron evaluadas en función de diversos criterios: estímulos para regresar al trabajo una vez que ha concluído el período de cuidado materno, creación de guarderías al interior de las empresas, programas de apoyo emocional-profesional, instrumentación de programas de liderazgo para mujeres que tienen altos puestos de responsabilidad y son madres. Todas las empresas tienen en común la flexibilidad, beneficios y la prioridad que dan al apoyo parental.

¿Cuáles son? Podemos mencionar algunas:

AOL, la empresa de internet y comunicaciones brinda apoyo a través de programas de liderazgo para que las mujeres puedan llevar una vida equilibrada en términos familiares y profesionales y no descuiden un componente clave en el desarrollo, que es el fortalecimiento de redes (networks) de trabajo. De esta manera buscan asegurar que las mujeres talentosas no tengan que enfrentarse a la disyuntiva crecimiento profesional vs. cuidado familiar.

Goldman Sachs ha desarrollado un programa de Reingreso o Reinserción de mamás que están reinsertándose en la vida laboral. Dicho programa tiene una duración de ocho semanas y tiene como objetivo capacitar a las mamás en temas que les permitan actualizarse en los cambios, novedades e información que requieren para ser competitivas y cumplir con los objetivos que demandan sus puestos.

Pricewaterhouse Coopers presume que casi el 50% de su personal es femenino. La empresa ha desarrollado un programa de "Mamás Mentoras" a través del cual las nuevas mamás pueden recibir apoyo y consejo de otras mamás que han pasado por el mismo proceso. Complementario a esto, PWC da un reembolso de mil dólares equivalente a gastos de cuidado (niñeras) para bebés.

La pregunta obligada sería ¿cuáles son las empresas equivalentes y conscientes en América Latina y en otras partes del mundo? Conozco casos, y seguramente ustedes también queridos lectores, de despachos en los que se evita contratar a mujeres "porque son una pérdida de tiempo y recursos cuando se embarazan". Hasta hace poco en México las empresas solicitaban pruebas de embarazo antes de contratar a alguien para un puesto.

Indudablemente, aún tenemos un largo camino por andar.


domingo, 1 de noviembre de 2009

El catálogo de excusas


¿Qué excusas usas en tu vida para no hacer lo que quieres y para no vivir la vida que quisieras?

He aquí una lista inicial, seguramente cada uno de nosotros puede añadir más.... y al final encontrar pretextos para no hacer las cosas y cambiar los habitos que no nos hacen vivir lo que añoramos.

1. Será muy difícil
2. Va a ser peligroso
3. Llevará mucho tiempo
4. Generará un drama familiar
5. No está en mi naturaleza
6. No puedo costearlo
7. Nadie me va a ayudar
8. Nunca se ha hecho una cosa así antes
9. No soy lo suficientemente fuerte
10. No soy suficientemente inteligente o list@
11. Soy muy viej@ o demasiado joven
12. Las reglas no me lo permiten
13. Es demasiado para mi
14. No tengo suficiente energía
15. Es la historia de mi familia
16. Estoy MUY ocupad@
17. No me lo merezco
18. Me da miedo


En su último libro, Excuses Begone!, Wayne Dyer habla y analiza la infinidad de pretextos que usamos para justificar vivir una vida que no nos hace felices y no hacer nada para cambiar las circunstancias que hemos creado y que nos han llevado al punto en el que estamos. Si analizan cada uno de los pretextos y se contestan desde lo más profundo de ustedes mismos verán que en el fondo, el aferrarnos a esos pretextos nos inmoviliza y se convierten en justificaciones para no hacernos responsables de nuestra vida, nuestro presente y por ende, nuestro futuro.

En próximos posts iremos comentando cada uno.

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo