jueves, 30 de julio de 2009

¿Qué hay detrás de nuestros brassieres?

Hoy por hoy, el uso del brassiere se ha convertido en parte indisociable de la identidad femenina en occidente. No usarlo ha sido un símbolo de liberación por momentos; enseñarlo ha sido una moda; insinuarlo un estilo; usarlo con marca símbolo de status, en fin. Se ha tejido toda una cultura y estructura en torno a él.

La palabra brassiére es francesa y mucho antes de que se le considerara como prenda íntima, ya era empleada desde el siglo XVII como el escudo que utilizaban los soldados franceses, Posteriormente se desarrolló en función de la mujer, diseñándose en una sola prenda que tanto sujetaba, minimizaba o resaltaba el pecho así como oprimía el abdomen y la cintura formándose el corset. En español se emplea la palabra sostén, que significa prenda de vestir interior que usan las mujeres para ceñir el pecho.

¿Quién lo inventó? Hay distintas versiones. Una señala que Hermine Cadolle fue quien en 1889 diseñó el primer modelo de brassiere formado de dos pañuelos blancos con un trozo de cinta rosa que los sujetaba en el centro, era entonces la primer prenda para sostener el pecho apoyado por los hombros y a la que ella llamó "le bien-étre" bienestar. Otros dicen que fue inventado por Charles Debeviose en 1902 o por Philippe de Brassiere y de ahí su nombre.

En 1914, en Estados Unidos, Marie Mary Phelps Jacobs patenta el primer brassiere sin espalda y posteriormente Henry Lesher inventa un modelo con armazones metálicas. Es bien conocida la historia cuando durante la Primera Guerra Mundial las mujeres fueron invitadas a hacer donaciones de sus prendas para emplear el metal con que estaban hechas y poder fortalecer la industria militar que necesitaba el material.

Como ven, la historia de nuestra famosa prenda íntima ha estado vinculada de manera irremediable con la historia y con el acontecer del mundo.

La realidad es que a lo largo de la historia, los senos han sido objeto de la pasión, la imaginación y los sueños. Quienes tienen senos abundantes desearían tenerlos de menor tamaño y quienes viven la realidad opuesta matarían por tenerlos grandes. La industria del vestir se ha beneficiado de esta insatisfacción femenina y del valor que se le ha dado al busto en la cultura del consumo, del erotismo y de la moda para construir un mundo imaginario en torno a él.

Hoy por hoy, parte de la vida sexual y erótica de los hombres y las mujeres transita por esa pequeña pieza de tela, con las texturas más variadas, los colores más diversos y las formas más originales. ¿Usarlo o no, con qué, en combinación con algo más, con la ropa, los zapatos? Hay sostenes para todo: para lucir sexy, para ir al gimnasio, para amamantar, para el "diario", para esos encuentros de película, para .... lo que la imaginación nos dicte.

Lo que es un hecho, es que llegó para quedarse y que las mujeres caminamos por la vida con él en nuestra imaginación y nuestro cuerpo.


Recomiendo dos textos interesantes con información sobre el tema aquí y aquí.

Imágenes: mercadolibre.com, images.smarter, smhcomau

lunes, 27 de julio de 2009

Columna Invitada: No te calles por Cecilia Sayeg

Diversos estudios y análisis de la delincuencia en México señalan que hay algunos delitos que afectan más a las mujeres. Los delitos de índole sexual por supuesto tienen una prevalencia muchísimo mayor en nosotras; pero hay otros delitos que si bien tuvieron como principal víctima a los hombres, han tendido a dar un giro volviéndonos a las mujeres mucho más vulnerables de sufrirlos, como es el caso de los secuestros exprés o de los robos en el transporte público. Poder conocer estos datos, ha sido posible gracias al trabajo tanto del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la InseguridadICESI como más recientemente del programa NO TE CALLES.

viernes, 24 de julio de 2009

¿Y si construimos nuestro propio poema?

Hay cosas que son tan evidentes....que las olvidamos y pueden hacer una gran diferencia en nuestras vidas. Comparto algunas de ellas claramente expresadas por Deepak Chopra.


El Poema eres tú.

“1. Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de comodidad e incomodidad. Cuando elijas cierta conducta, pregunta a tu cuerpo que siente al respecto. Si tu cuerpo envía una señal de inquietud física o emocional, ten cuidado. Si tu cuerpo envía una señal de comodidad y anhelo, procede.

2. Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento. Acepta lo que viene a ti total y completamente para que puedas apreciarlo y aprender de ello; luego déjalo pasar. El presente es como debe ser. Refleja infinitas leyes de la Naturaleza que te han traído hasta este pensamiento exacto, esta reacción física precisa. Este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

3. Dedica tiempo al silencio, a meditar, a acallar el diálogo interior. En momentos de silencio, cobra conciencia de que estás recontactándote con tu fuente de conciencia pura. Presta atención a tu vida interior para que puedas guiarte por tu intuición, antes que por interpretaciones impuestas desde fuera sobre lo que conviene o no te conviene.

4. Renuncia a tu necesidad de aprobación externa. Sólo tú eres el juez de tu valer; tu meta es descubrir el infinito valor de ti mismo, sin dar importancia a lo que piensen los demás. Al comprender esto se logra una gran libertad.

5. Cuando te descubras reaccionando con enojo u oposición ante cualquier persona o circunstancia, recuerda que sólo estás luchando contigo mismo. Presentar resistencia es la reacción de las defensas creadas por viejos sufrimientos. Cuando renuncies a ese enojo te curarás y cooperarás con el flujo del universo.

6. Recuerda que el mundo de allí fuera refleja tu realidad de aquí dentro. Las personas ante las cuales tu reacción es más fuerte, sea de amor u odio, son proyecciones de tu mundo interior . Lo que más odias es lo que más niegas en ti mismo. Lo que más amas es lo que más deseas dentro de ti. Usa el espejo de las relaciones para guiar tu evolución. El objetivo es un total conocimiento de uno mismo. Cuando lo consigas, lo que más desees estará automáticamente allí; lo que más te disgusta desaparecerá.

7. Libérate de la carga de los juicios. Al juzgar impones el bien y el mal a situaciones que simplemente son. Todo se puede entender y perdonar, pero cuando juzgas te apartas de la comprensión y anulas el proceso de aprender a amar. Al juzgar a otros reflejas tu falta de autoaceptación. Recuerda que cada persona a la que perdones aumenta tu amor a ti mismo.

8. No contamines tu cuerpo con toxinas, ya sea por la comida, la bebida o por emociones tóxicas. Tu cuerpo no es sólo un sistema de mantenimiento de la vida. Es el vehículo que te llevará en el viaje de tu evolución. La salud de cada célula contribuye directamente a tu estado de bienestar, porque cada célula es un punto de conciencia dentro del campo de la conciencia que eres tú.

9. Reemplaza la conducta que motiva el miedo por la conducta que motiva el amor. El miedo es un producto de la memoria, que mora en el pasado. Al recordar lo que nos hizo sufrir antes, dedicamos nuestras energías a asegurarnos de que el antiguo sufrimiento no se repita. Pero tratar de imponer el pasado al presente jamás acabará con la amenaza del sufrimiento. Eso sólo ocurre cuando encuentras la seguridad de tu propio ser, que es amor. Motivado por la verdad interior, puedes enfrentarte a cualquier amenaza, porque tu fuerza interior es invulnerable al miedo.

10. Comprende que el mundo físico es sólo el espejo de una inteligencia más profunda. La inteligencia es la organizadora invisible de toda la materia y toda la energía; como una parte de esta inteligencia reside en ti, participas del poder organizador del cosmos. Como estás inseparablemente vinculado con el todo, no puedes permitirte el contaminar el aire y el agua del planeta. Pero en un plano más profundo, no puedes permitirte el vivir con una mente tóxica, porque cada pensamiento crea una impresión en el campo total de la inteligencia. Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra.”

Si Chopra les interesa, les recomiendo que visiten esta página. Desde ella pueden descargar libros, audiolibros y videos del autor.

jueves, 23 de julio de 2009

¿Conoces a quienes escriben en nuestra plataforma?


Nuestra plataforma sigue creciendo y l@s participantes están presentes a través de temas de la más diversa naturaleza. ¿Ya los conoces?

¡Te invito a darte una vuelta para ver lo que están diciendo y para que veas lo bien que estamos quedando!.... y si quieres abrir tu espació también.... ¡Nos dará muchísimo gusto!

miércoles, 22 de julio de 2009

Leonor de Aquitania: mujer de todos los tiempos


Cuando pienso en Leonor de Aquitania (1122-1204) puedo imaginarla perfectamente viviendo en este convulsionado e indefinible 2009. No importa que sea una mujer literalmente, del milenio pasado, su espíritu, fortaleza, ganas de vivir, inquietud, inteligencia, siguen vigentes.

Leonor fué, como muchas mujeres en la historia, no reconocida. Su valor residía, ante los ojos masculinos, en el trono que heredó. Su destino estuvo marcado por su herencia de la corona de Bretaña y ello la llevó a vincularse irremediablemente con los Capetos. Tenía un gran olfato político y vivió con pasión cada cosa que hizo. Participó en la Segunda cruzada junto con su esposo Luis VII. El destino también la llevó junto a Enrique II de Inglaterra y la hizo madre de Ricardo Corazón de León.

Pocas mujeres pueden decir a sus 82 años, edad en la que murió, que su existencia cambió radicalmente la fisonomía y el destino de Francia e Inglaterra.

Acabó enclaustrada en Chinon y Salisbury por órdenes de su esposo. ¿La razón? Haber promovido una rebelión de sus hijos en contra del rey, su padre. Haberse atrevido a desafiar a su esposo y hacer uso de su poder.

Pagó el costo de ser una mujer diferente, con opiniones propias y con enorme poder hecho excepcional en su época. Se hizo respetar y demostró ser una mujer de extraordinaria inteligencia y agudeza política.

¿Qué haría en este tiempo? Hacerse escuchar, casi lo asevero como un hecho. En estos tiempos de enfrentamiento haría falta una voz negociadora y audaz como la suya para tratar de traer un poco de paz. Su valor, claramente, seguiría siendo un ejemplo necesario en nuestro mundo contemporáneo.


sábado, 18 de julio de 2009

Mujeres Construyendo en Facebook


Mujeres Construyendo no se ha podido mantener al margen de las redes sociales y en un acto de poca fuerza de voluntad creo su propio grupo... con muy buenos resultados.

¿Estás en Facebook y nos quieres visitar o sumarte al grupo? ¡Adelante! Sólo tienes que hacer click aquí.

¡Será un gusto encontrarte por allá también!

viernes, 17 de julio de 2009

Elecciones 2009 en México: poco avance para las mujeres


"Las elecciones celebradas el 5 de julio en México significaron un franco retroceso en la participación política de las mujeres. Aunque, de acuerdo con los resultados preliminares, 51 diputadas por la vía de mayoría relativa llegarán a San Lázaro (17.3 por ciento), 1 punto más que el promedio de participación que han tenido por esta vía en las últimas legislaturas (16 por ciento), éstán muy lejos del 40 por ciento al que aspiraban con la Reforma Electoral de 2008." CIMAC da cuenta de esta realidad.

La realidad es que sigue faltando representación de las mujeres en el Congreso mexicano. Mientras en el órgano representativo por definición del poder no tengamos una presencia clara, contundente e incuestionable, las decisiones que se tomen seguirán siendo no representativas de nuestra voz y presencia.

¿Qué necesitamos hacer para que más mujeres se interesen por la política? ¿Qué necesitamos construir para que puedan participar en ella si les interesa? Los hechos están: hay poca participación y poco interés. Eso es una realidad. Con esta realidad ¿qué cambios debemos generar y desde qué trincheras para que aquellas personas que quieran actuar en el terreno político lo hagan sin riesgo a ser discriminadas, ignoradas, marginadas?

Me he preguntado si existe una manera "femenina" de actuar en la política o la política es una, más allá de los géneros. Hay indicadores de transparencia que señalan que las mujeres somos menos propicias a la corrupción que los hombres, pero existen mujeres corruptas. ¿En qué podemos hacer una diferencia? La política, dicen los clásicos, es la búsqueda del poder y punto. ¿Será que la incidencia de las mujeres está en el matiz del "para qué" o también pueden incidir en la esencia de la política misma? Las mujeres tenemos maneras distintas de negociar, percibimos la vida de una manera diferente, buscamos arreglos por vías diversas. No son necesariamente mejores, pero si distintas, y no ha sido esta manera distinta de actuar la que ha prevalecido en el tejido de la política. En realidad nos hemos tenido que acoplar a la política "como es" para poder tener voz y presencia.

Si no tenemos voz en el Congreso, ¿de qué otra manera habremos de incidir en el órgano legislativo? ¿Seguir esperando? ¿Para qué? ¿Incidir, cómo? Hay que empezar por participar en los partidos políticos, que siguen estando secuestrados TODOS por grupúsculos de poder. Hasta el momento no son factibles las candidaturas independientes en este país, pero cada día me inclino a pensar más en esta propuesta como opción.

¿Qué proponen? ¿Qué sugieren? ¿Hacia dónde marcamos el camino?


jueves, 16 de julio de 2009

En la protección de los animales las mujeres podemos hacer la diferencia

El tema del maltrato a los animales parece siempre un tema ajeno a nuestra vida cotidiana y digno de una película de terror, pero no de nuestra incumbencia. ¿Para qué me sirve enterarme de estas cosas? ¿Qué puedo hacer?

Muchísimo. Las mujeres podemos hacer una gran diferencia en este tema. Los maltratadores de animales fueron educados en una casa. En la casa aprenden los niños hábitos y reglas elementales de convivencia con el entorno, incluidos los animales y la naturaleza. Si en casa aprenden que los animales son objetos para diversión del ser humano, así los tratarán. Si aprenden que son seres vivos que sienten y que deben ser respetados, actuarán en consecuencia.

Es bien conocido el dato de que las mujeres somos las principales consumidoras en el hogar, ¿cierto? Pues usamos nuestro poder de compra para beneficiar a los animales y para castigar a las empresas que les hacen daño y hacen pruebas con ellos.

En resumen, dos acciones que hacemos de manera cotidiana pueden hacer una gran diferencia en la vida de los animales y en el cuidado del medio ambiente: la educación que impartimos en el hogar y nuestra capacidad de consumo. Si educamos con conciencia del respeto que los animales merecen estaremos creando generaciones de mujeres y hombres que traten a los animales respetuosamente; si consumimos productos que no hagan pruebas con animales o en los que los animales no sean maltratados estaremos ejerciendo nuestro PODER para enviar un mensaje a quienes si lucran y los maltratan.

Un ejemplo: acostumbramos comprar productos de lana para cubrirnos en ropa, colchas, etcétera. ¿Sabes cómo se obtiene la lana con la que te estás vistiendo? Observa el siguiente video:

video

Learn more at SaveTheSheep.com

¿Qué opinas? ¿Te gustaría hacer un cambio? ¿Educar a tus hijos con esta conciencia? ¿Dejarías de comprar estos productos?

Si te interesa apoyar la campaña en contra de el daño que se le hace a los borregos, puedes hacerlo aquí. Como este hay muchos temas en los que puedes actuar e intervenir haciendo pequeñas modificaciones en tus acciones cotidianas.

martes, 14 de julio de 2009

¿Te planteas metas de manera cotidiana?

¿Eres el tipo de personas que viven planteándose metas incumplibles? ¿Te gusta proponerte algunos objetivos que cumples? o de plano ¿nunca te pones metas en ningún terreno de tu vida?

Vivir es un juego de malabaristas en el que vivir con espontaneidad es una virtud, pero plantearse objetivos y metas es el camino para alcanzar logros y sentirse bien con uno mismo. ¿Cómo combinar ambas posiciones?

Cada persona tiene un estilo personal. No hay reglas. Lo que vale y resulta necesario es la creatividad de las personas. Lo que para una persona es algo disfrutable y una manera adecuada de plantearse objetivos y cumplirlos para otra puede resultar francamente castrante, por decir lo menos, y absolutamente aburrido, contrario a los intereses fundamentales de quien lo vive así.

Lo que si es un hecho es que plantearse objetivos es una manera saludable de sentirse útil, de cumplir metas y de fortalecer nuestra autoestima. No importa el "tamaño" de los objetivos; así como no hay logros pequeños no hay objetivos menores. Para alguien a quien bañarse diario le resulta un reto plantearse hacerlo todos los días es un gran logro. Para otra persona el reto puede estar en darse 20 minutos diarios de tiempo personal.

Cada quién sabe qué necesita. Lo importante es planteárselo, cumplirlo y sumar los logros cotidianos en nuestra vida. Ellos nos permitirá sentirnos bien con nosotr@s mism@s, fortalecer nuestro sentido de capacidad y poder (poder hacer las cosas) contribuyendo a nuestro empoderamiento, a nuestro buen ánimo y consecuentmente a nuestra salud. El sentido del humor, la alegría y el bienestar son fuente inagotable de salud.

¿Qué esperas? ¿Qué objetivos tienes para este día?


lunes, 13 de julio de 2009

Dos mujeres a la cabeza: Jadranka Kosor y Ursula Burns

El mes de julio nos dio un par de sorpresas positivas: la llegada de dos mujeres a la cabeza de un país y de una gran empresa internacional. Se trata de Jadranka Kosor, quien fue electa como Primera Ministra de Croacia el pasado seis de julio yde Ursula Burns, quien ahora funge como CEO de Xerox.


Estas noticias me dan un gusto infinito pues dan cuenta de cómo, día con día y paso a paso, las mujeres estamos rompiendo el techo de cristal y estamos llegando a posiciones fundamentales en la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

¿Ya está listo el camino? Por supuesto que no, falta aún mucho por hacer, pero estos casos son un gran ejemplo para las generaciones que en la actualidad están convirtiéndose en mayores de edad y buscando caminos qué seguir para su futuro. El reconocer que hay mujeres que han llegado a la cima política y corporativa representa un ejemplo, "role model", a seguir y son una realidad cotidiana que las nuevas generaciones de mujeres pueden visualizar como algo absolutamente común y corriente.

domingo, 12 de julio de 2009

Desde la otra mirada: "Sumar y restar" por Víctor Alejandro Espinoza


Sumar y restar
Víctor Alejandro Espinoza


Es necesario detenernos a analizar las diferentes implicaciones de los saldos electorales. Será fundamental su comprensión para conocer las rutas que habrá de tomar el país en el segundo tramo del gobierno de Felipe Calderón. La certeza compartida es que los resultados de la jornada del 5 de julio marcarán una diferencia notable en cuanto a las formas y los contenidos del gobierno calderonista. Para sólo adelantar una de las consecuencias: las alianzas entre el PAN y el PRI desaparecerán. La amplia victoria priísta determina que sus prioridades se muevan hacia la elección presidencial del 2012; marcar las distancias con el gobierno que concluye será su prioridad en busca del retorno a Los Pinos.


martes, 7 de julio de 2009

Ana Frank: una pequeña que dejó huella

¿Qué sientes cuando piensas en Ana Frank? Yo siento una inmensa ternura. Pienso en esa niña/adolescente a la que le fue truncada la vida casi a punto de cumplir 16 años y en todo lo que le faltó vivir.

La vida, sin embargo, tiene aprendizajes específicos para cada persona. A sus tiernos 15 años vivió lo que muchas personas no han vivido ni acercándose a los 100. Conoció de cerca todas las facetas de la naturaleza humana: el amor, el odio, la violencia, la amistad, el compromiso, la solidaridad, la entrega, el abandono, la alegría, la desesperanza. Su Diario da cuenta de una jovencita con la inocencia suficiente para ver el mundo con sorpresa y a la vez de una mujer capaz de ver más allá de lo evidente.

Cuando debería estar disfrutando de su juventud al aire libre, de sus amigos, del amor se encontró escondida entre cuatro paredes, teniendo que callar cuando su espíritu le pedía gritar, volar, correr. Supo el valor de la vida porque vivió observando a la muerte de frente, de cerca, sigilosa. Supo que tenía que apegarse a lo que no podía tocar y que al final, lo único que podía permanecer era lo que nadie podía rescatar del enemigo de la vida.

¿Cuántas personas viven y viven y viven y sus miradas son transparentes, llenas de vacío, sin vida, sin preguntas, sin inquietudes? Ana Frank vivió toda una vida en tan sólo 15 inviernos. Esa pequeña no tuvo que llegar a adulta para dejarnos un legado vital a quienes la hemos leído y conocido muchos, muchos años después de su muerte.


13 de enero de 1943

"El terror reina en la ciudad. Noche y día, transportes incesantes de esa pobre gente, provista tan sólo de una bolsa al hombro y de un poco de dinero. Estos últimos bienes les son quitados en el trayecto, según dicen. Se separa a las familias, agrupando a hombres, mujeres y niños.
Los niños al volver de la escuela, ya no encuentran a sus padres. Las mujeres, al volver del mercado, hallan sus puertas selladas y notan que sus familias han desaparecido.
También les toca a los cristianos holandeses: sus hijos son enviados obligatoriamente a Alemania. Todo el mundo tiene miedo.
Centenares de aviones vuelan sobre Holanda para bombardear y dejan en ruinas las ciudades alemanas; y a cada hora, centenares de hombres caen en Rusia y en África del Norte. Nadie está al abrigo, el globo entero se halla en guerra, y aunque los aliados ganen la guerra, todavía no se ve el final.
Podría seguir durante horas hablando de la miseria acarreada por la guerra, pero eso me desalienta de más en más. No nos queda más que aguantar y esperar el término de estas desgracias. Judíos y cristianos esperan, el mundo entero espera, y muchos esperan la muerte."


domingo, 5 de julio de 2009

jueves, 2 de julio de 2009

Construyendo liderazgos integrales

Ahora que está tan de moda hablar sobre el liderazgo y que cada día hay más coaches que se especializan en la construcción de personas y equipos de alto rendimiento y con liderazgo, no puedo evitar dejar de hacer algunas consideraciones.

Es cierto, los retos del presente requieren de líderes que sepan responder con asertividad ante grandes desafíos, que sean claros, eficientes, que tengan metas y objetivos precisos en un mundo caracterizado por la volatilidad de sus días. Sin embargo, algo que he notado en muchas conversaciones y en lecturas que he hecho es que no se hace énfasis suficiente en la necesidad de construir personas integrales, no líderes capaces en un área y personas vacías en la otra.

Me explico. No sé si existe la palabra -o mejor dicho el adjetivo- pero a lo que me refiero es a la construcción de liderazgos holísticos o integrales. Considero que el mundo actual, justamente por las razones arriba expuestas, requiere de personas que además de saber responder de la manera que se espera, sepan también construir puentes en donde todo parece estar a punto de romperse. En un mundo multicultural y multinacional, encontrar espacios comunes, intereses afines y puntos de acuerdo.

Es necesario encontrar personas y líderes (de sus propias vidas antes que nada) capaces de construir resultados a partir de la diversidad y la multiculturalidad así como a partir de las historias y las narrativas distintas. La diversidad no debe ser excusa ni pretexto para no construir un mundo armónico; eso es justamente la música, la suma integral de elementos diversos que sabiéndolos combinar generan una sinfonía.

Hacen falta personas inteligentes, capaces, talentosas, pero también sensibles, humanitarias, con un profundo sentido de su relación con el medio ambiente y los animales, del respeto por el otro, que sepan respetar la diversidad (de creencias,de preferencias, de opciones, de opiniones) que no le teman a los puntos de vista divergentes, que se sientan seguros ante lo desconocido (porque confían en sus capacidades) y que sepan buscar objetivos comunes, mentales, espirituales y materiales en un mundo como el nuestro.

¿Qué opinas?

miércoles, 1 de julio de 2009

Las tribus de Twitter

¿Conces Twitter? Es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. Es un espacio de internet usado cada día más no sólo por los cibergeeks, sino por empresarios de todas las áreas y que te permite estar al tanto sobre temas de interés y en tiempo real.

Mujeres Construyendo tiene su Tweet y puedes leerlo, actualizarte y conocer a nuestros seguidores. Por si esto no fuera suficiente, acaba de crearse una plataforma derivada de Twitter y a través de la cual se han construido, lo que denomino, tribus. Si, tal cual, tribus y que se llaman Twibes.

¿Qué son? Grupos de usuarios con los mismos intereses (nota interesante aquí). Confieso mi absoluta sorpresa con estas tribus o grupos y mi interés. Por ello, y un poco para saber qué sucede y hasta dónde se puede llegar con esto, Mujeres Construyendo creó dos twibes: una de MC y otra de Mujeres Emprendedoras(Para mujeres que toman decisiones, se atreven, les gustan los retos y tienen una idea clara de lo que quieren). No sé en qué van a parar, quiénes se van a sumar y qué aprenderemos al respecto.

Así suceden muchas cosas en la web y así ha ido consolidándose este proyecto. Si quieren participar, seguirnos, sumarse, invitar a alguien....¡por favor, háganlo! Será un aprendizaje conjunto. Destaco algo valioso al respecto, se trata de los dos primeros grupos o tribus en Twitter hechos para mujeres en español. MC está participando en otro, interesante por supuesto, pero hecho en inglés: networkingwomen.

Creo que es hora de que le dediquemos tiempo a construir un mundo en nuestro idioma ¿no?

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo