jueves, 30 de abril de 2009

Vivir la situación actual desde el Zhi Neng Qi Gong

En este momento de preocupación y crisis sanitaria, y emocional,  me interesa contribuir a generar un estado de calma y propensión a la salud más que formar parte de la histeria colectiva que amenza con brincar a la menor provocación. 

No propongo de ninguna manera ignorar esta "megagripe", hasta que se demuestre lo contrario, la Influenza Porcina es un hecho y no se puede ignorar ni descuidar las medidas precautorias que debemos tomar .

En todo caso, quiero contribuir a participar en el proceso de sanación de esta crisis y considero que ello empieza desde lo más profundo de las personas. A cada quién le estará haciendo reflexionar sobre aspectos diversos, plantearse preguntas o tal vez no les cuestiona nada, a mi si. También circulan en internet mantras, plegarias, enfoques holísticos para enfrentar este hecho.

Les invito a que escuchen otro enfoque, el que da el maestro Carlos Eduardo García Osegueda, sobre la aportación y la visión que el Zhi Neng Qi Gong (se pronuncia Chi Neng Chi Kun) tiene el respecto. Este es el Podcast de un programa de radio, uno de los más escuchados en México, en el que participó ayer. Espero les resulte de interés y de ayuda para vivir este momento de una manera más tranquila y sana.

Haz click aquí para escuchar el Programa.


Notas: El programa lo dirige Fernando Rivera Calderón y su programa La Noche W es "una revista radiofónica en la que se hace el humor y no la guerra, con música, entrevistas, radionovelas, sexo y hasta un poco de esoterismo onírico en la que todo el público está invitado". Es un programa poco serio, pero muy serio al mismo tiempo,  que vale la pena escuchar.

Los podcasts de los que habla el maestro Osegueda se pueden descargar en los siguientes vínculos:

Podcast 11. Aquí.
Podcast Especial sobre la Crisis. Aquí.

lunes, 27 de abril de 2009

Mantra para crear salud en estos días

Marcela Robles, del portal holístico Ezenzia, el lugar en donde los alumnos y los maestros se encuentran, ha enviado esta información. En un momento de angustia y temor, lo mejor que podemos hacer es contribuir a la solución y no a empeorar las cosas tomando decisiones derivadas del pánico. Además de tomar las precauciones necesarias derivadas de cuidarnos por la epidemia de Gripe Porcina, podemos contribuir a generar un ánimo de salud que fortalezca nuestras defensas y nos ayude a estar preparados internamente para enfrentar esta situación. 

"Buddha de la Medicina:
Inspirada por el ejemplo de los que se han preocupado por sus alumnos minimizando sus actividades compartimos esta práctica con el Buddha de la medicina que recibi de uno de nuestros Servidores de Luz para mantener nuestra salud alta y evitar cualquier contagio.
Mantra: TAYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA

La oración, sea quien sea tu deidad o Dios o Universo siempre es escuchada. El miedo nos mantiene alerta, lo que es sano, el pánico no. Ayúdate, ayuda a otros y confía en que todo pasará y seguirá la Luz presente. 

Marcela Robles"

sábado, 25 de abril de 2009

Susana y sus mujeres


Hay en la blogósfera un lugar de interés para toda persona interesada en reescribir la historia a partir de las narrativas de las mujeres en el tiempo: La Cueva de Susana. Mujeres con historia

La autora de este fantástico espacio se ha dedicado a contar historias de mujeres en todos los ámbitos: arte, música, teatro, cine, mitología, en fin y lo ha hecho de una manera interesante, documentada y absolutamente deleitable. Podemos leer las vidas de la Malinche, una espía del Führer, Janis Joplin entre otras. Rescata una gama diversa de mujeres y nos invita a reconsiderar sus roles... y los nuestros. 

Si visitan a Susana no se van a arrepentir. 

viernes, 24 de abril de 2009

Alerta sobre la Influenza

El Periódico Reforma publicó esta información de gran utilidad respecto a la Influenza. Vale la pena tomar nota. 

La influenza estacional es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa. Los virus se diseminan cuando un enfermo tose, estornuda o habla. Conoce sus síntomas, las medidas de prevención qué hace en caso de tener la enfermedad: 

Síntomas:
  • Fiebre superior a los 39 grados que se presenta de manera repentina
  • Dolor de cabeza intenso
  • Dolores musculares y de articulaciones
  • Irritación de los ojos
  • Flujo nasal
  • Cansancio
  • Ardor y/o dolor de garganta
En la mayoría de los casos, los afectados tardan en recuperarse de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y con enfermedades crónico-degenerativas pueden presentar complicaciones graves como una neumonía. 

Medidas de Prevención:
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de: Tener contacto con enfermos, preparar o comer algún alimento, tratar una herida, utilizar una computadora.
  • ... y después de: ir al baño, toser o estornudar, sonarse la nariz, tener contacto con enfermos, usar transporte público, estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos, tocar carne cruda (pescado, res y pollo), manipular basura o pañales, tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono, computadora o llaves, regresar de la calle. 
  • No saludar de beso ni de mano
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. 
  • Evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios

En caso de corroborarse la enfermedad:

  • Para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento adecuado, en NINGUN caso automedicarse. 
  • Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas
  • Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar
  • Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo. 
  • Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
Para mayor información: 
1-800-004-4800

Mujeres en voz alta

Mujeres en Voz Alta es la sección de Podcasts de IPS. Las mujeres son noticia. Periodismo de Género. Se trata de una propuesta valiosísima en la que se busca rescatar el papel de las mujeres tanto como "hacedoras" de noticias como "sujetos" de las mismas y en donde se pone énfasis en la construcción de una realidad equitativa e igualitaria. Solamente puede suceder esto cuando la realidad se comparte, cuenta y narra desde todas la ópticas. 

En Mujeres en Voz Alta podrán encontrar podcasts con temas tan diversos como el aborto en Chile, feminicidio en México, candidaturas políticas en Paraguay, mujeres en la red, en fin, temas de actualidad e interés para las mujeres visualizados y analizados desde una óptica femenina e integral. 

Les recomiendo la visita. Vale la pena ver lo que los nuevos medios y tecnologías pueden hacer a favor de la equidad. 


jueves, 23 de abril de 2009

Recibí visita del Instituto Electoral del DF


El lunes pasado, día 20,  recibí una capacitación "Fast Track" que me hicieron dos amables funcionarios del Instituto Electoral del Distrito Federal. ¿La razón? Fui preseleccionada como funcionaria de Casilla para supervisar las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 5 de julio.  Durante el mes de mayo me confirmarán si formo parte de los ciudadanos electos para participar en el proceso. 

Me surgen muchas dudas. Tengo que estudiar la ley con detenimiento, conocer la participación de los representantes de partidos políticos, de los medios de comunicación y de los observadores electorales. Por supuesto, conocer al derecho y al revés las obligaciones y responsabilidades de los funcionarios, en fin. Será todo un aprendizaje en vivo y a todo color del funcionamiento minucioso de la democracia en el día en que los ciudadanos salen a expresar sus preferencias electorales y partidistas. 

Se prevé, como les había comentadoen otros posts, que la afluencia de electores sea baja (mucho menor al 37%). En fin. 

Durante el mes de mayo me confirman si quedé en la ronda final de funcionarios. Les compartiré sobre mi responsabilidad ciudadana. 


miércoles, 22 de abril de 2009

Salud y mujer


Aunque parezca irrelevante, el hecho de ser mujer tiene un efecto directo sobre nuestra salud. Indica la Organización Mundial de la Salud que las diferencias sociales y biológicas impactan directamente. La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Así, por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.

¿Cuáles son algunas de las condiciones que afectan directamente la calidad y el nivel de salud al que pueden acceder las mujeres y las niñas? 

  • las desigualdades en las relaciones de poder entre hombres y mujeres;
  • las normas sociales que reducen las posibilidades de recibir educación y encontrar oportunidades de empleo;
  • la atención exclusiva a las funciones reproductoras de la mujer, y
  • el padecimiento potencial o real de violencia física, sexual y emocional
La pobreza, sobra decirlo, es uno de los principales obstáculos a las condiciones de equidad en materia sanitaria y afecta de manera directa a nuestras congéneres. 

Información interesante sobre género y salud: WHO/OPS

martes, 21 de abril de 2009

Lilith: entre la expulsión y el reconocimiento

Lilith, junto con Caín, expulsada de las Sagradas Escrituras. Desterrada de la historia, innombrable de todos los tiempos, amenaza para la paz, antisímbolo de lo femenino, de lo bueno, de lo aceptable. Camino de la deshonra, de la perdición, del mal, del fin. 

¿Por qué a quien reclamó igualdad ante Dios le fue prohibido tener un lugar digno en la historia de los tiempos? ¿Por qué la sensualidad, el desafío, la valentía, la fortaleza en una mujer han sido castigados en los libros fundadores de nuestra cultura? 

Se le asocia con la brujería, con espíritus malignos y vampiros. Su primer advenimiento se presenta en el poema de Gilgamesh, un antiguo texto literario mesopotámico, que reúne gran parte de su mitología. Los sumerios la representaban como una especie de mujer pájaro con patas y garras de lechuza parada sobre un par de chacales y a sus lados con dos lechuzas, sus pájaros sagrados, la escultura que data del 2000 a.C. así lo prueba. Más adelante los asirios y babilonios la absorben como un demonio alado. Esta figura influiría en las culturas hebreas antiguas quienes representaron a Lilith como espíritu nocturno o demonio femenino. Esta idea se extendería hasta Grecia asumiendo el nombre de Lamia.

El mito indica que Lilith acostumbraba salir por las noches en busca del semen desperdiciado de los hombres solos para fertilizarse y crear demonios. Los hebreos se protegen de ella lanzando conjuros. Dentro de la Biblia no se le da gran importancia, en el Talmud se le imagina como una mujer demonio y ya al entrar la Edad Media se le considera consorte de Yahveh.

Fue creada, sin embargo, con dulzura, con un cuerpo voluptuoso, rebosante de vida y alegría. Desafió a Adán cuando él trato de imponerle tareas y ella le cuestionó, argumentando que si ambos habían sido creados a imagen y semejanza de Dios, no podía él decidir sobre ella ni imponerle su voluntad. El quiso imponer su fuerza para someterla, ella usó la seducción para salirse con la suya. Al momento de intenter procrear, él quiere estar encima de ella y ella busca hacerlo lado al lado -ninguno encima del otro- Adán enfurece. Intenta durante días convencerla y no lo logra. Cuando parece que han llegado a un acuerdo, él intenta colocarse encima de ella y violarla;  Lilith al no tener escapatoria, grita el nombre prohibido de Dios.... y así logra escapar del Jardín del Edén, con alas en la espalda. 

Su "pecado" fue desafiar al hombre en el Paraíso, nombrar a Dios con EL nombre que no podía nombrarse y no someterse. 

¿Por qué el temor a reconocer el valor de las características de esta mujer en nuestra historia? Si el patriarcado era sólido y fuerte ¿en qué le amenazaba la figura de Lilith? ¿Por qué ha sido prohibida en nuestra cultura que las mujeres tengan características de fortaleza, voluntad, asertividad? 

En un mundo equitativo e igualitario -que reconoce las diferencias- hombres y mujeres pueden reescribir las historias que han definido sus roles. ¿Qué podríamos aprender ambos sexos de la historia de Lilith? No se trata sólo de la reivindicación femenina, se trata también de un reencuentro de lo femenino y lo masculino, y éste no puede darse sólo desde una óptica. Es necesario el diálogo ying-yang; hombre-mujer para definir los nuevos roles y la construccion de un mundo integral. 

domingo, 19 de abril de 2009

Desde la otra mirada: Distantes por Víctor Alejandro Espinoza

Distantes


La teoría del voto retrospectivo establece que los ciudadanos acuden a las urnas y emiten sus votos a partir de la evaluación del gobierno en turno. Gobernantes exitosos transfieren su popularidad a los candidatos de su partido político. En cambio, una administración mal evaluada conduce a la debacle electoral de sus correligionarios. Esa conducta política requeriría un ciudadano que sufraga con alto conocimiento de la gestión gubernamental en turno; por eso le llaman “voto racional”. Y sería correspondiente a la modernización de las sociedades. 

Salvo algunas excepciones regionales, el voto retrospectivo no aplica en México. El problema parece ser estructural: no tenemos una base socioeconómica que permita transformaciones cualitativas en la cultura política. Nada se le opone al manejo ideológico de los poderes fácticos: el perfil y las preferencias electorales las siguen determinando los medios electrónicos de comunicación. Habría que revisar los contenidos del consumo cultural del mexicano promedio para constatar ese terrible atraso. Las encuestas de cultura política muestran que la fuente principal de información son la televisión y la radio, en un altísimo porcentaje (64% de los mexicanos se informan a través de la televisión y 13% a través de la radio). Los clásicos sostenían que la ideología era una falsa conciencia; el control monopólico de los mensajes parece darles la razón.

El politólogo norteamericano Robert Dahl sostiene que una democracia requiere de la participación informada de los ciudadanos; no sólo que acudan a las urnas de manera regular, sino que lo hagan conociendo y diferenciando las alternativas del mercado político. En esa dirección se trataría de una “elección racional”. Me temo que cada vez nos alejamos más de esa posibilidad; sobre todo porque la base sociocultural que podría poner diques a la sub y desinformación es débil y vulnerable. En un interesante artículo publicado este martes (El Universal, 14/04/ 2009), Javier Corral Jurado apunta hacia los condicionantes de la cultura política nacional: “La primaria no motiva pensadores ni está creando lectores. ¿Cómo queremos que haya electores? ¿Cómo queremos que haya ciudadanía participativa? El modelo está destinado a crear empleados, no innovadores (o) empresarios. Se desperdicia un cúmulo formidable para el país: 34% de la población son estudiantes. (…) Ya no se puede mantener un modelo desde el escritorio del profesor hacia los alumnos, que después se traduce en una concepción autoritaria en la organización social. No podemos continuar con el método memorístico”. El autoritarismo como eje del sistema educativo produce individuos sumisos, conformistas, manipulables; futuros ciudadanos conservadores, pasivos, sin capacidad crítica. 

Al inicio sostuve que las condiciones socioeconómicas determinan en alto grado públicos cautivos antes que ciudadanos participativos. Decía ese gran filósofo mexicano, Carlos Pereyra, que la democracia por debajo de ciertos niveles de bienestar es una fantasmagoría irrelevante. Eso parece demostrarse fehacientemente en nuestra sociedad sumida en la desigualdad y en la polarización social. Los clásicos parece que vuelven a tener razón: la infraestructura determina la subjetividad. El caldo de cultivo para discursos mesiánicos, recetas para salir de la pobreza, autopromociones de los redentores de todo tipo de problemas, políticos demagogos, émulos de Og Mandino, funcionarios que hablan en diminutivo para minimizar los problemas; todo ello crece y se reproduce en una sociedad empobrecida y con un débil o ausente capital educativo. No podemos ser modernos políticamente con una economía sostenida con alfileres.

Aspiramos a una sociedad democrática donde el sufragio sea la vía para renovar periódicamente a la clase política. En esa sociedad deben caber todas las ideas, todas las posiciones. La tolerancia y la corresponsabilidad como valores irrenunciables. Pero para ello se requiere un mínimo de bienestar y el acceso universal al sistema educativo formal y libre de autoritarismos y fanatismos. Pero además, una sociedad donde desaparezcan los monopolios comunicativos y las emisoras compitan en condiciones de igualdad generando información de calidad que permita las prácticas políticas libres e informadas. Estoy hablando de una utopía. En condiciones de inequidad social no queda otra más que emitir leyes y normas estrictas para evitar en lo posible la vulnerabilidad de nuestro exiguo capital político. En esas andamos.


Víctor Alejandro Espinoza: Investigador de El Colegio de la Frontera Norte. Correo electrónico: victorae@colef.mx

sábado, 18 de abril de 2009

Anthony de Mello: Cómo aceptar el fracaso

En su libro Rompe el ídolo, Anthony de Mello nos dice que lo único que necesitamos para ser felices son nuestros cinco sentidos y estar atentos a nosotros mismos. Observando nuestra mente y nuestro cuerpo podemos encontrar las respuestas a las preguntas que nos aquejan. 

Sobre el fracaso, ese momento-realidad-emoción-situación que tanto trabajo nos cuesta enfrentar nos hace una sugerencia y nos comparte una fábula que invita a reflexionar. 

Para aceptar el fracaso, por principio, sugiere hacer este ejercicio: 

Observa tu desilusión cuando algo no se desenvuelve de la manera que querías, alguien no te trata del modo que esperabas, o cuando te abate alguna crítica. Entiende lo que provoca en ti esa reacción aguda, o el porqué de haber quedado  tan molesto con la crítica o el hecho ocurrido. 

Toma conciencia de los sentimientos de vergüenza y culpa por los engaños del pasado. ¿Percibes como eres capaz de juzgarte a ti mismo, de provocar sentimientos negativos y de infelicidad? 

Ve cuánta  autocompasión hay aquí por tus pesares. Comprende que tú eres el único que se condena, pídete disculpas a ti mismo y déjate iluminar. ¡Qué revelación! Toda mínima partícula de sufrimiento, toda emoción negativa pueden llevarte al entendimiento, claridad, felicidad y libertad si sabes cómo usarlos, si te das tiempo para comprender, como si pudieras verlo. 


"El sufrimiento puede llevarte a la felicidad"

Hay una historia de un hombre que, un día, fue hasta su rabino y le dijo: "Rabino, tiene que ayudarme! ¡Mi casa es un infierno! Vivimos en una habitación, mi mujer, mis hijos, mis cuñados y yo. ¡Es un infierno! No hay espacio para todos."
El rabino sonrió y dijo: "Está bien, yo lo ayudo, pero tiene que prometerme hacer lo que yo diga."
Y el hombre: "¡Prometo! ¡Prometo de verdad! ¡Es una promesa solemne!"
Dijo el rabino: "¿Cuántos animales tiene?
El hombre: "Una vaca, una cabra y seis gallinas."
El rabino dijo: "Ponga los animales dentro del cuarto, y vuelva dentro de una semana."
El hombre no podía creer lo que oía, pero ya había prometido. Entonces volvió a su casa deprimido y llevó los animales de la habitación. A la semana siguiente volvió desconsolado y dijo al rabino: "¡Estoy enloquecido! Voy a acabar con un infarto. Usted debe hacer algo..."
Y el rabino: "Vuelva a casa y saque los animales. Dentro de una semana, venga a verme". El hombre fue corriendo hasta su casa.
Y cuando volvió, a la semana siguiente, sus ojos brillaban, y dijo: "Rabino, la casa es una maravilla, ¡tan limpia! ¡Es un paraíso!"
¿Entendió? Yo no tenía zapatos y siempre estaba protestando por falta de zapatos, ¡hasta que conocí a una persona que no tenía pies!

viernes, 17 de abril de 2009

Festejo en la Blogósfera: Radio Blog Luz de Gas cumple un año




¡Felicidades a Juan Duque! Su maravilloso Radio Blog Luz de Gas cumple un año y mañana habrá un fiestorronón en su casa. Me siento francamente honrada pues me ha invitado y yo, al mismo tiempo, les invito a ustedes a participar.  Comentaremos sobre su experiencia al frente de un blog tan exitoso y también sobre Mujeres Construyendo, nuestra recién creada plataforma y los proyectos. 

Los datos: 

Hora: 13 a 18 horas (España)

No se lo pierdan, habra Tequilita en el festejo. 

Saludos

jueves, 9 de abril de 2009

Mujeres en el proceso electoral 2009. Diversas perspectivas.


Con motivo de las próxima elecciones el 5 de julio del 2009 en México y considerando que los partidos políticos ya hicieron públicas sus listas de candidatos, podemos decir que la campaña ya ha dado inicio. La presencia de las mujeres está siendo analizada por diversos analistas y comparto con ustedes artículos, notas, datos  y análisis de interés para reflexionar al respecto. 

CIMAC. Este enlace es obligado para analizar y conocer el panorama electoral 2009 desde la perspectiva de género. Recomendadísimo. 

Imagen:europarl



miércoles, 8 de abril de 2009

Juana de Arco



Conocemos las películas de Juana de Arco, siendo una de las más recientes aquella en la que aparecen Milla Jovovich como Juana y comparte estelares con John Malcovich y Dustin Hoffman entre otros. Se trata de una figura que ha llamado la atención de las personas a lo largo de la historia y cuya figura no ha sido dimensionada en todos los planos. 

Su vida (1412-1431) me parece interesante desde diversas ópticas porque refleja esta visión maniquea con que se han visto a las grandes mujeres en la historia. Actualmente se le considera una mezcla de heroína y santa francesa, pero en su momento fue acusada de brujería y quemada. En el contexto de la Guerra de los 100 años entre Inglaterra y Francia facilitó la liberación del Delfín Carlos de su encierro en  Orléans y posibilitó su regreso a Reims para ser coronado como Carlos VII. Este dejó de apoyarla y permitió, sin hacer nada, que sus enemigos de Borgoña la capturaran y entregasen a los ingleses quienes la juzgaron y el resultado ya lo conocemos. 


¿Por qué es que a las mujeres en la historia se les considera como santas o putas, buenas o malas, bondadosas o manipuladoras, buenas madres o desalmadas? ¿Acaso no existen muchos otros adjetivos y ópticas desde las cuales observar a las mujeres en la historia y muchas otras cosas que decir considerando el contexto en el que se desarrollan?   La misma historia puede leerse como una en la que el juego del poder hace uso de las personas y las victimiza en aras de la victoria; en donde la violencia contra las mujeres se manifiesta y refleja en las instituciones prevalecientes y en donde el silencio se hace cómplice de quienes no pueden defenderse. Resulta que en este caso se trata de Juana de Arco, pero su historia puede ser simbólica de muchas otras que fueron quemadas, acusadas, encerradas y silenciadas de diversas maneras a lo largo del tiempo. 

martes, 7 de abril de 2009

Consumo, responsabilidad social y defensa animal

PETA en Espanol

Los ciudadanos somos consumidores natos: entre nuestras facultades se encuentra la posibilidad de decidir entre opciones políticas así como nuestra facultad para escoger (en los sistemas que lo permiten) servicios que nos convengan y den los mejores resultados. De la misma forma, compramos productos de primera necesidad que utilizamos y tenemos derecho a saber la historia detrás de lo que consumimos así como las empresas tienen la obligación de informarnos -cuando lo solicitemos- los procesos detrás de los productos que empleamos.  

¿Sabes cómo se elaboran los productos que consumes, quiénes se ven afectados en el proceso y conoces el impacto ambiental que generan? ¿Sabes que empresas hacen pruebas con animales y cuáles no? 

Te invito a conocer a las empresas que tienen prácticas responsables y a las que generan sufrimiento animal teniendo opciones científicamente aceptadas y han decidido no hacerlo. En este link las puedes encontrar. 

La mayor parte de las empresas que maltratan animales por esta causa son las que producen productos de belleza y artículos de limpieza para el hogar. ¿Crees que vale la pena dejar animales ciegos para elaborar productos que "nos hagan bellas"? ¿Para qué obligar animales a fumar si ya sabemos el efecto que producen los cigarros en los humanos? ¿Para qué probar con animales el efecto de los sprays si ya existen suficientes en el mercado? 
 
El cambio en los patrones de consumo se puede fomentar desde el hogar y los beneficios para la sociedad, el medio ambiente y los animales puede ser realmente significativo. ¿Te sumas? 

Mas información, aquí
video

lunes, 6 de abril de 2009

Tecnología y mujer: una ecuación factible

Desconozco la razón, pero existe una creencia generalizada que indica que las mujeres y la tecnología no nos llevamos. Yo sostengo lo contrario, podemos llevarnos muy bien, y no sólo eso, podemos usarla a nuestro favor. Estoy convencida de que las nuevas tecnologías y los nuevos medios, así como los medios sociales (new media & social media) pueden apoyarnos y fortalecer nuestro desarrollo. Como todo, la cuestión es el uso que les demos. 

En primera instancia, las mujeres formamos parte de la fuerza laboral y existe un porcentaje creciente de la economía que se sustenta en las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro es la India, país cuyo 50% de las exportaciones corresponde a productos y servicios derivados de la tecnología. Las mujeres representan un creciente porcentaje de las generadoras de esa riqueza y hacen uso cada día más de la misma. De acuerdo con un estudio de Ranjana Agarwal, en los centros tecnológicos, entre un 20% y 25% de los egresados de las carreras de ingeniería y ciencias son mujeres (cifra baja en si, pero creciente y alta si la comparamos con otros países).

La tecnología y sus derivados tienen una ventaja: el uso y empleo en torno a ella tienen que ver con la capacidad intelectual y preparación de las personas, no con su fuerza física. Por ende, serán quienes tengan las aptitudes para hacer uso de las NIC's quienes puedan trabajar en los empleos derivados y esto es un punto en contra de la discriminación y a favor de la incorporación de gente talentosa, independientemente de su sexo y de sus aptitudes físicas. 

El uso de los nuevos medios también posibilita el intercambio de opiniones, la conexión y conectividad con grupos afines y la proyección de las ideas propias sin limitación alguna (claro, teniendo como condición sine qua non acceso a una computadora o a telefonía móvil). Reconozco en sí que esto genera una brecha, pero detectando el talón de aquiles se puede trabajar en su combate y apoyo a quienes no tienen acceso a estos medios para darles voz. 

El empoderamiento también transita por el acceso a estos medios y a su uso a favor de nuestras causas. No desaprovechemos la oportunidad y apoyemos a que más mujeres puedan acceder a ellos. 

Imagen:Corbis

sábado, 4 de abril de 2009

El Complejo de Cenicienta

Ha vuelto a circular un viejo libro con un tema de gran actualidad: El Complejo de Cenicienta. La autora es Colette Dowling, quien en 1981 revolucionó al mundo con una provocadora idea: las mujeres tienen miedo a la independencia. 

En un mundo como el actual, en que los temas de debate son cómo y de qué manera acabar con el techo de cristal, qué medios usar para fortalecer el empoderamiento y desarrollo de las mujeres, couching para mujeres ejecutivas, plantear esta idea suena verdaderamente descabellado. Los hechos, sin embargo, indican otra cosa. 

Hoy, es cierto, un considerable número de mujeres hemos alcanzado un nivel de desarrollo importante. Esto, sin embargo, no es una realidad para mujeres que viven en la pobreza, o que son víctimas de diversas marginaciones (ser mujer, pobre, indígena y de la tercera edad, por ejemplo) y para muchas otras mujeres que aunque vivan en zonas urbanas de países en crecimiento, siguen sin ser todo lo que podrían. 

Dowling plantea que las mujeres tienen miedo a la independencia porque desde pequeñas fue lo que se les enseñó. Contrastando la educación que reciben hombres y mujeres desde la infancia, pone énfasis en un factor central: a las niñas "se les cuida" por que son tan frágiles que necesitan que alguien siempre haga cosas por ellas y se les enseña que su felicidad proviene de factores externos. En otras palabras, no se les educa para ser felices por sí mismas ni a buscar su felicidad en su propio desarrollo. Esto genera, a la larga, personas incapaces de encontrar satisfacción en su propia vida y seres en búsqueda permanente de un hombre que le de razón a su existir y que sea la alegría de sus días. 

Encontró, entre sus pacientes, mujeres que tenían todo para ser exitosas profesionalmente y que hicieron su propio desarrollo a un lado con tal de sentirse socialmente aceptadas a través del matrimonio y de la compañía "garantizada" de un hombre. Este hecho, sin embargo, sigue teniendo vigencia en la actualidad, aunque con ciertos matices. Sigue siendo un tema entre las mujeres la "mala suerte"de no poder encontrar hombres con quienes compartir su vida, pero esto deja una pregunta en el aire: ¿Será que no existen hombres con esas características o que las mujeres no hemos cambiado y en el fondo seguimos relacionándonos con ellos desde las viejas creencias y patrones de conducta? ¿Seguimos esperando al príncipe azul que venga a salvarnos de nuestra creciente responsabilidad y nos cumpla -como muestra de un amor infinito- todos nuestros caprichos y deseos? 

Existe, en el fondo, un indefinible deseo de ser salvada y una constante actitud de retirada de la mujer ante un desafío. "Calladita te ves más bonita" nos decían las abuelas. Ser "aventada" y "bocona" (decir lo que se piensa cuando se considera necesario expresarlo) sigue siendo considerado en muchos círculos como poco femenino. 

La sociedad nos ha enseñado a ser bellas y a desvivirnos por permanecer jóvenes, pero  no ha ser libres ni a encontrar en nosotras mismas la respuesta a nuestra propia vida. 

Por ello, El Complejo de Cenicienta sigue teniendo validez, pues existe todavía un gran porcentaje de mujeres dispuestas a salir adelante y al mismo tiempo, soñadoras y fantasiosas con la idea de ser plenamente felices cuando aparezca el perfecto príncipe azul. A las mujeres se les sigue educando para que miren hacia afuera y no para que se observen a sí mismas. 

No hay amor sin duelo


Unicamente aquellos que evitan el amor, pueden evitar el dolor del duelo. 
Lo importante es crecer, a través del duelo, y seguir permaneciendo vulnerables al amor.

John Brantner

viernes, 3 de abril de 2009

Convivencia 2.0

Este mundo de la tecnología me trae de cabeza en dos sentidos: me fascina y me desconcierta. Es tanta la información a la que hoy por hoy tenemos acceso que falta tiempo para estar al tanto de todo. 

La participación en diversas redes sociales como LinkedIn y Facebook, así como la plataforma de microblogs Twitter abren una ventana de oportunidad para enterarse de las actividades de grupos, medio y personas interesantes en el planeta en tiempo real. 

¿Esto tiene alguna ventaja? En primera instancia respondo que si, pero no estoy completamente segura. La infinidad de temas sobre los que uno puede enterarse es apabullante y al final del camino, se sabe MUY poco sobre muchas cosas. ¿Tendría alguna ventaja no vincularse? Pues se estaría al margen de mucha información, pero en resumen, la vida cotidiana no se vería afectada. 

Ahora bien, si parte de nuestro modus vivendi es vía la existencia 2.0, entonces estar desconectados si puede representar una complicación. Es necesario saber qué sucede en otras redes, informarse sobre las actualizaciones, estar al tanto de los sucesos que tienen que ver con nuestros temas de interés, etcétera. El viejo lema "Información es poder" sigue vigente. La pregunta es ¿cómo puede potencializarse TODA esa información en pode real? Hoy por hoy, hay mucha gente muy informada y que no necesariamente toma mejores decisiones. ¿Qué paradoja, no? 

Tu, ¿qué usos le das a internet? 

Imagen:fcom.us.es

jueves, 2 de abril de 2009

Guantánamo....¿un lugar divertido?

Me quedé muda cuando leí en la prensa las declaraciones de "Miss Universo 2008", la venezolana Dayana Mendoza: "Guantánamo es un lugar divertido."

No sé qué decir, francamente, se me fueron las palabras. 

Aquí algunas notas: 2ominutos.es, AFP






¿Sería ésto a lo que se refería? 




Cuando el mal gusto y la ignorancia salen a pasear.... ¡el resto del mundo enmudece!

miércoles, 1 de abril de 2009

Vivir en abril

Pues si, ha llegado abril a nuestras vidas con todos sus contrastes, agua, flores, trinar de los pájaros y esperanzas. 

Dicen que la flor de abril es la margarita y la piedra que le caracteriza el diamante. 

¿Qué tiene de particular este mes? 

Es el cuarto del año y tiene 30 días. 
Es un mes "totalmente primaveral" y en el hemisferio norte los colores de la naturaleza, la luminosidad y sus matices multicolores lo hacen patente. 
Avisa, de manera cálida, que el tiempo avanza y que debemos disfrutar la vida. 
Es el mes de las esperanzas: esperamos que los pétalos de las flores abran, que los bebés de distintas especies se gesten, que la lluvia visite de vez en cuando....
Es un mes tan cotidiano y tan amable que difícilmente lo notamos, y sin embargo, no podemos prescindir de él. 

En fin, ha empezado el cuarto mes del año y el tiempo, el implacable, sigue su curso. 

¿Y tu vida? 

Imagen: ningo.com.ar

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo