jueves, 2 de julio de 2009

Construyendo liderazgos integrales

Ahora que está tan de moda hablar sobre el liderazgo y que cada día hay más coaches que se especializan en la construcción de personas y equipos de alto rendimiento y con liderazgo, no puedo evitar dejar de hacer algunas consideraciones.

Es cierto, los retos del presente requieren de líderes que sepan responder con asertividad ante grandes desafíos, que sean claros, eficientes, que tengan metas y objetivos precisos en un mundo caracterizado por la volatilidad de sus días. Sin embargo, algo que he notado en muchas conversaciones y en lecturas que he hecho es que no se hace énfasis suficiente en la necesidad de construir personas integrales, no líderes capaces en un área y personas vacías en la otra.

Me explico. No sé si existe la palabra -o mejor dicho el adjetivo- pero a lo que me refiero es a la construcción de liderazgos holísticos o integrales. Considero que el mundo actual, justamente por las razones arriba expuestas, requiere de personas que además de saber responder de la manera que se espera, sepan también construir puentes en donde todo parece estar a punto de romperse. En un mundo multicultural y multinacional, encontrar espacios comunes, intereses afines y puntos de acuerdo.

Es necesario encontrar personas y líderes (de sus propias vidas antes que nada) capaces de construir resultados a partir de la diversidad y la multiculturalidad así como a partir de las historias y las narrativas distintas. La diversidad no debe ser excusa ni pretexto para no construir un mundo armónico; eso es justamente la música, la suma integral de elementos diversos que sabiéndolos combinar generan una sinfonía.

Hacen falta personas inteligentes, capaces, talentosas, pero también sensibles, humanitarias, con un profundo sentido de su relación con el medio ambiente y los animales, del respeto por el otro, que sepan respetar la diversidad (de creencias,de preferencias, de opciones, de opiniones) que no le teman a los puntos de vista divergentes, que se sientan seguros ante lo desconocido (porque confían en sus capacidades) y que sepan buscar objetivos comunes, mentales, espirituales y materiales en un mundo como el nuestro.

¿Qué opinas?

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo