martes, 3 de febrero de 2009

La cibersecretaria Hillary Clinton


Hillary Clinton es la Secretaria de Estado del primer Presidente cibernético en Estados Unidos, Barack Obama. Si visitan su página, sabrán a qué me refiero. 

Me han llamado la atención varias cosas de la página U.S. Department of State. Diplomacy in Action. En primer lugar, el nombre: Departamento de Estado. Diplomacia en acción. En español sería algo así como conjugar la diplomacia en gerundio: construyendo, haciendo, "diplomaticando".   Se trata de una forma de acercar a la gente a la política internacional del país y por supuesto a LA política Hillary. 

La página tiene el nuevo perfil institucional-cibernético  de la administración Obama. Si observan la página de la Casa Blanca verán el diseño común. Trazos claros, limpios, con los tonos azules que se usan tradicionalmente en el país -y también colores demócratas- y con accesibilidad para el ciudadano visitante. 

El Blog oficial, Dip Note,  está ubicado claramente en la parte inicial del lado derecho de la página. Es el espacio de interacción por excelencia y la manera de informar de manera cotidiana, periódica y vívida. Junto al link que te lleva a ello están los enlaces multimedia y los quick links de la página. 

Es curiosa esta manera de desmitificar el poder, desacralizarlo a través de la tecnología y acercarlo simbólica y realmente a las personas. Se tiene la sensación de estar observando las actividades de un cibernauta más. Claro, del dicho al hecho....

En todo caso, esta nueva manera de acercarse a los ciudadanos de todas las edades, de informarles e invitarles a formar parte de la agenda de actividades de la Secretaria Clinton resulta no sólo novedoso sino emblemático en estos tiempos. 

Gran paradoja esta la de estar "cerca del poder", sentir que se toca y en realidad no conocer de fondo los pasillos que le habitan. 

PS. La foto oficial de la Secretaria no me gustó. Me parece demasiado simple para el puesto que tiene. Entiendo, sin embargo, que el tono general de la administración es presentarse con la austeridad que ameritan estos tiempos de crisis y que todos los integrantes del gabinete deben ser congruentes con el estilo del Presidente. 

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo