domingo, 1 de febrero de 2009

Dilemas de la elección 2009 en México

Las elecciones de este año podrán observarse desde diversos ángulos: 1. Las características del nuevo elector; 2. La cultura política en la que se desarrolla el proceso; 3. Los candidatos. 

1. Las características del nuevo elector
El elector mexicano que participará en las próxima elecciones será estará compuesto por una mezcla superpuesta de valores e intereses. Están las personas que tienen años participando en las elecciones, pero habrá un alto porcentaje de votantes jóvenes cuya posición en el mundo es más independiente, que se caracteriza por ser más individualista, consumista y hedonista y a quien el poder le tiene sin cuidado, no lo vive mitificado, cuestiona los símbolos tradicionales, el espectro político no le dice nada, no le gusta ser representado, no le gusta la dictadura, está insatisfecho y busca cambios que van más allá de la esfera política. (2006:Durán Barba y Nieto)

2. La cultura política en la que se desarrolla el proceso 
Los mexicanos han descubierto a partir de las elecciones del 2000, que su voto tiene peso y valor. Simultáneamente sigue sintiendo nostalgia por "los tiempos pasado que fueron mejores", pues "antes" las cosas se resolvían con más facilidad y "ahora todo es un caos". En otras palabras, quieren un cambio que represente volver a los tiempos en que el gobierno resolvía todo, absolutamente todo y el ciudadano-menor-de-edad tenía puros derechos y pocas obligaciones.  

La cultura política nacional se ha caracterizado, entre otras cosas, en no  darle importancia a la rendición de cuentas. Desde hace unos años ha empezado ha fortalecerse la transparencia a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), pero sigue siendo un tema no cotidiano de los ciudadanos. Esto va en dos sentidos: no exige la ciudadanía pero tampoco le gusta que se le exija transparencia o rendición de cuentas. 

3. Los candidatos
En este proceso se elegirán principalmente a los legisladores en el Congreso federal, algunos gobernadores, alcaldes y presidentes municipales, así como legisladores locales. (Ver post sobre el tema aquí.) Quienes representarán a los mexicanos será electos principalmente por su pertenencia partidista (aquí no están permitidas las candidaturas independientes) y serán votados por un 34% de los electores del padrón (es lo que indican las encuestas como tendencia de participación). La configuración del Congreso y el color de los partidos que triunfen determinará en gran medida el campo de batalla en que se desarrollará la elección  presidencial
del 2012 (que en realidad es lo que se está jugando desde ahora). Una vez electos los próximos representantes, ¿votarán a favor del partido o de lo que necesitan el país y sus electores? 

No sé si vencer el abstencionismo será una estrategia de los partidos o será una acción a promover.  En cualquier caso, quien siempre pierde con la apatía somos los ciudadanos. 

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo