jueves, 30 de octubre de 2008

La revolución a través de un sombrero: Coco Chanel


Las mujeres hemos dejado huella de nuestro paso de muy diversas maneras. Una de ellas, sin duda alguna, ha sido la moda. Podemos estar en contra o a favor de asumir los modelos que se establecen en cada temporada para sentirnos parte de un grupo o para hacer una aseveración social y decidir ir en contra. La moda, sin embargo, sigue presente. Una de las mujeres que se hizo patente en este ámbito y construyó no sólo un imperio sino un estilo de "andar por la vida" fue Coco Chanel

Su vida me resulta interesante por motivos variados. Su historia es como la de muchas mujeres contemporáneas y otras muchas en la historia de la humanidad: pobreza, abandono, soledad, audacia, astucia, inteligencia. Como muchas congéneres aprendió a hacer uso de sus atributos para salir adelante y forjarse un sitio en la sociedad. Su necesidad de ser aceptada y reconocida fue grande, vivir al margen no era su estilo de vida, a pesar de haber nacido al margen de la sociedad de su tiempo. ¿Juzgarla? Absolutamente no, me parece una historia de lucha y logro sobre las propias limitaciones. 

Gabrielle Bonheur Chanel fue hija natural de un vendedor ambulante y de una dueña de casa de escasos recursos. Nació en un hospicio de Saumur, Francia, el 19 de agosto de 1883. Sus primeros años de vida familiar están marcados por una situación de permanente escasez, la cual compartió junto a sus cuatro hermanos. Siendo ella muy pequeña, su madre murió de tuberculosis y el padre dejó a sus hijos a cargo dos tías que vivían en Auvergene (fecha en la que está registrado su nacimiento). 

Las tías le enseñaron a coser y a manejar la aguja con particular destreza, lo que le permitió a los 17 años obtener un empleo como costurera con las monjas del orfanato de Aubazine. Su carrera dio un drástico giro cuando en 1905 decidió convertirse en cantante de cabaret, lo cual le abrió las puertas a un mundo distinto y le permitió dar los primeros pasos hacia el mundo al cual quería pertenecer. 

A lo largo de la vida tuvo distintos amantes. Uno de sus primeros compañeros amorosos fue un acaudalado hombre con quien partió a Paris en 1909 y se instaló en un pequeño departamento en el Boulevard de Malesherbes. Ahí abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel. Con el apoyo de sus diversos compañeros sentimentales logró instalarse en localidades clave a las que acudía la alta sociedad de Deauville, Normandía y Biarritz. Fue en 1920 cuando su Primera Casa Chanel se instaló en la Rue Cambon, en París. 

Su vida está asociada con nombres tales como Etienne Balsan, Arthur "Boy" Capel, el duque de Westminster. Convivió con grandes artistas y escritores de la época: Pablo Picasso, Igor Stravinsky, Diaghilev, Bernard Shaw, Jean Cocteau. Samuel Goldwin, desde Hollywood, la contrató para vestir a las grandes estrellas de cine durante la crisis de los años treinta: Katherine Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor. Su propuesta, estilo, actitud y visión fueron considerados liberadores en su tiempo. Esta es una de las razones por las que existen quienes la consideran una de las precursoras del feminismo del siglo XX. 

La Segunda Guerra Mundial afecto tanto sus negocios como su reputación. Se le acusó de antisemita y el romance con  Hans Gunther von Dincklage, miembro de la Gestapo, durante la ocupación alemana en Francia la aislaron de la sociedad. Vivió en el hotel Ritz y después en un exilio en Suiza por 15 años. 

Fue hasta 1954 que reabrió su casa de moda, ya con 71 años, y a partir de ese momento no dejó de trabajar, innovar, crear, competir con sus pares y diseñar. En 1971, a la edad de 87 años, murió sola en su departamento en el Hotel Ritz, trabajando. Fue enterrada en Lausanne, Suiza. 

Su propuesta



Sus famosos sombreros simbolizaron el primer paso en la liberación de las mujeres de manera pública. La moda hasta el momento las obligaba a usar corsés y bustos entallados así como sombreros llenos de plumas, tules y adornos absolutamente inútiles. Eran la prueba clara de que las cabezas femeninas servían exclusivamente para traer adornos y cargar objetos sin utilidad. ¿Qué hizo? Le quitó volumen a los sombreros, les quitó todos los adornos y propuso el uso de unas boinas -masculinizadas ciertamente- sencillas y que proponían una nueva estética. Las mujeres podían usarlas sin preocuparse por detener la carga innecesaria que llevaban a cuestas y moverse libremente

Ella fue la primera modelo de pasarela de sus diseños. La forma de vestir de sus amantes fue el gran referente para comprender su estilo. En ese momento histórico debió ser absolutamente revolucionario que apareciera vestida con un elegante traje sastre y un discreto sombrero. El clásico Chanel, esa chaqueta y falda de corte sencillo, en “tweed” fue la respuesta que le dio a las mujeres que reclamaban más libertad. Sumó a esta propuesta las blusas blancas, los corbatines y los diseños con corte militar y también naviero (ideados durante sus paseos en yate con el Duque de Westminster). 


Otro sello de su estilo fueron los trajes de tres piezas para damas, los pullover de cuello tortuga y  los zapatos de punta negra que diseñó para estilizar aún más las figuras delgadas. No sólo transformó el tweed, tela destinada a los trajes de varones, en una pieza de vestir femenina, si no que el “jersey”, esa lanilla que se usaba para la ropa interior de los hombres, se convirtió en su mejor aliada. Su furró negro o “littel black dress”, que estrenó en 1926, era un dos piezas de corte recto, sin cintura, que no impedía la movilidad debido a la elasticidad de su material.

Algunas ideas finales

No dejan de sorprenderme los pasos y usos de la moda. Cuando pienso en el espíritu liberador detrás de la propuesta de esta vanguardista mujer y sus ganas de llevar la comodidad a la vida cotidiana de quienes usaran sus prendas, me salta la imagen que observo en los diseños en la actualidad. Percibo que la moda y las propuestas de muchos diseñadores en lugar de liberar a las mujeres (y por supuesto a los hombres también) lo que hacen es atarlas a nuevos imperativos, inútiles en muchos casos, y a una demanda ilimitada de necesidades creadas.  En fin, son mis comentarios de desconocedora de la moda pero observadora de la sociedad y sus costumbres. 


lunes, 27 de octubre de 2008

En los rincones de la tentación

Nadie mejor que Alex Syntek para narrar los amores rinconeros, oscuros, placenteros, escondidos... amores de danzón y de arrabal....

domingo, 26 de octubre de 2008

Ser o no blogger


¿Ser o no ser blogger? That is the question. 

¿Ser blogger es un estilo de vida? Jajaja. No lo creo, sin embargo, una parte de la respuesta tiene que ser afirmativa. Enfrentarse a la tecnología y comprender el lenguaje de los blogs es todo un reto, y no es para todos (ni todas). ¿Qué implica? Entender la lógica binaria del mundo cibernético, pensar en menús y flujos lógicos del sistema o la plataforma en la que tienes instalado tu blog y enfrentarte a todo tipo de signos y sorpresas. 

¿Es un estilo de vida entonces? Pues supongo que si, si aprender a desafiar los límites propios es parte del mismo. Este dilema, claramente, no lo viven las nuevas generaciones. Ellas han nacido con un "chip" en el cerebro y piensan, actúan y conviven con las nuevas tecnologías de manera absolutamente natural. Para quienes hicimos nuestra carrera con una inolvidable Olivetti a la mano y tuvimos que hacer copias de cada uno de nuestros trabajos, el desafío es mayor. Por más sencillas que sean las instrucciones implica un tiempo aventurarse a inspeccionarlas. ¿Y si desaparezco todo lo que llevo hecho? ¿Y si hago que entren de manera incontrolada los virus que rondan internet? (Claro, esto es menos probable si usas una Mac, pero podría darse el remoto caso.)

Encuentro a muchas colegas en este mundo, sin embargo, el espacio sigue siendo predominantemente masculino. ¿Podría hablarse de una feminización de la blogósfera? Pues tal vez si logramos hacer más patente nuestra presencia, nuestra manera de diseñar,usar el espacio, expresarnos. Por lo pronto, ser usuaria es un paso. 

La información claramente se encuentra cada día más fragmentada. Posiblemente acabemos encontrando en un futuro no muy lejano realidades definidas desde una perspectiva de género. No sé si será lo mejor para comprender la compleja dinámica del mundo actual, pero puede ser una alternativa. ¿El mundo de las mujeres bloggers?  Me gustaría una blogósfera más incluyente, en la que hombres y mujeres de diversas edades y perfiles interactuemos y en donde la presencia y participación sea equitativa. A esto quisiera añadir que me gustaría encontrar un mundo cibernético en el que las mujeres que hablamos castellaño tuviésemos mayor presencia. Si las palabras construyen realidades y las de nuestro idioma están limitadas o de plano quedando en el olvido, ¿qué mundo construiremos?  

En fin. Son ideas al aire en una fría madrugada de octubre. 

lunes, 20 de octubre de 2008

A dormir se ha dicho

Hoy recibí un correo que una persona cercana, y que sabe que soy una desvelada de lo peor, me envió. Se trata de una nota sobre el valor y la importancia del sueño. Confieso que he leído en muchos lados y en publicaciones científicas al respecto. El sueño es ese momento reparador que nuestro cuerpo necesita para recuperarse de las actividades cotidianas y del estrés al que lo sometemos permanentemente. La respuesta es a nivel celular; si estamos mal significa que el desequilibrio ha empezado en nuestras células y que estamos sometiendo a nuestro cuerpo a una situación que en el largo plazo le afectará de manera muy negativa. Soy una desvelada incontrolable y el texto me hizo reflexionar seriamente sobre el tema. Comparto con ustedes las ideas principales: 

1. Dormir.... es una delicia. 
2. Dormir ocho horas diarias ayuda a perder peso. 
3. El estrés en el que vivimos en el mundo actual genera déficit de sueño y hace que las células envejezcan a mayor velocidad. 
4. Durante el sueño las células se reparan y logran equilibrar su funcionamiento. Necesitan suficientes horas de sueño (no un par de horas). 
5. Los desvelados consumen 15% más alimentos que quienes duermen 8 horas. 
6. Al seguir cansados y desgastados por haber dormido mal buscan comida "fácil" y alta en azúcares y carbohidratos (qué tal donitas, chocolates, galletitas y todas esas cosas ricas y engordadoras).  Generan energía rápida y también de rápido consumo, por lo que hace falta recuperarla consumiendo más cosas del mismo estilo y "valor nutritivo". 
7. El pobre cuerpo dice: esta persona me mata de hambre y me trata mal, así que mejor almaceno todo lo que pueda porque quien sabe cuándo vuelva yo a comer o a descansar. 
8. Las hormonas necesitan equilibrarse durante el sueño. Si no lo hacen la melatonina, que es uno de los mejores antioxidantes de nuestro cuerpo, y la cual tiene un efecto directo sobre el apetito, la fertilidad y el cerebro -entre otros- se ve afectada. Por si fuera poco, las hormonas que posibilitan la producción de músculo y reducción de grasa se ven alteradas y los músculos se hacen ¡flácidos!
9. Los niveles de cortisol se ven alterados. ¿Por qué es importante? Porque el sistema inmunológico se deprime.
10. Los niveles de insulina aumentan con mal sueño debido a que el cortisol se ve directamente afectado por la falta de oscuridad requerida para el descanso. 

Mmmh. Creo que reconsideraré seriamente seguir trabajando hasta la 1 de la mañana en la computadora, quedarme leyendo hasta tarde o escuchando música hasta que el cuerpo ya no de para más. 

No podía coincidir más con la conclusión: dormir es una delicia total y si además es sano...¿qué esperan? .... todos a dormir.  Buenas noches. 

jueves, 16 de octubre de 2008

El cáncer en el mundo


1. El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos. Se considera que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

En los países desarrollados es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y en los países llamados en "transición" (ie. Asia y América Latina) se está reproduciendo esta tendencia. El cáncer de pulmón sigue siendo el principal, seguido por cáncer de mama, de próstata y de colon.

Los principales factores evitables de riesgo de cáncer son los siguientes:

consumo de tabaco: causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60% de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos);
exceso de peso, obesidad o inactividad física: en conjunto causan 274.000 defunciones anuales por cáncer;
consumo nocivo de alcohol: causa 351.000 defunciones anuales por cáncer;
infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual: causa 235.000 defunciones anuales por cáncer;
agentes carcinógenos en el entorno laboral: causan al menos 152.000 defunciones por cáncer.

Aquí puedes encontrar un documento elaborado por la OMS para luchar contra el cáncer a nivel mundial. 

2. El caso mexicano

El cáncer en México es uno de los principales problemas de salud pública en México y como lo señala la OMS, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. El gasto que representa para las instituciones de salud es enorme. 

Afecta, principalmente, a las mujeres. En el país mueren cada año 28 mil 883 mujeres, 26 mil 846 hombres y mil 630 niños a causa de este mal, de acuerdo con cifras aparecidas en prensa nacional. 
En México es la principal causa de muerte en mujeres de 34 a 44 años; cada dos horas con veinte minutos muera una mujer por esta enfermedad.

Seguramente todos conocemos amigos y familiares cercanos que viven o han vivido esta tragedia y les hemos acompañado en el proceso de curación, mantenimiento o recaída. Me parece que las cifras son suficientemente alarmantes como para considerar seriamente el hecho de llevar una vida sana y empezar a preocuparnos por los tratamientos preventivos. Este enfoque es el menos arraigado en nuestro país, estamos esperando que aparezca la enfermedad para visitar al médico, en lugar de hacer todo por construir una calidad de vida sana.  A pesar de esto, lo sé, la enfermedad se puede manifestar, pero creo que podemos hacer lo que esté en nuestras manos por no aliarnos con ella e invitarla a llegar. 

Imagen:correo

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Por qué un Blog así?


Muchas personas me han preguntado que para qué edito, construyo, hago un blog. Lo ven como algo inútil. "Es una absoluta pérdida de tiempo" he escuchado infinidad de veces. ¿Quién te lee? ¿Te pagan? ¿Qué dices? ¿Qué tanto tienes que decir? 

Pues confieso que ninguna de estas razones me ha detenido y las respuestas que tengo no tienen nada que ver con las preguntas que me han formulado. ¿Por qué este blog en particular? (Tengo otro blog que fue el punto de partida para conocer la blogósfera y decidir crear este espacio.) Por varias razones. 

Me gusta escribir, comunicarme, inventar, expresarme. He descubierto en la "blogósfera" un mundo lleno de creatividad, talento y expresión. Hay gente a quien le interesa lo que tengo que decir, hay personas a quienes no les importa en lo más mínimo. A mi me gusta comunicarme y compartir, debatir, conocer y explorar ideas. En este lugar puedo hacerlo, sin ser editada y lo puedo hacer cuando quiero y como quiero. 

Empecé a escribir aquí como una cuestión de reto y desafío personal. Fue también un asunto de disciplina: escribir diario. Ello no lo he hecho aquí, pero si en Conversaciones de Café, mi otro espacio y rincón virtual. El hecho de obligarme a dedicarle un tiempo y espacio a que las ideas, palabras, fotografías o cualquier otra herramienta a mi alcance y gusto expresen lo que quiero en ese momento me ha gustado. Es como un autoregalo en un mundo lleno de prisa, de personas exigiendo actitudes y acciones "políticamente correctas" en un mundo intrínsecamente incorrecto y lleno de contradicciones. 

Mujeres Construyendo. Me atrajo la idea de habitar y construir un espacio en el que todas las mujeres podamos expresarnos, conocernos, escucharnos, vernos (en un futuro, ya verán a qué me refiero) y compartir sin importar preferencias, posiciones, notoriedad o anonimato. Aquí, todas, absolutamente todas las mujeres tienen algo que decir: las santas, las putas, las conocidas, las desconocidas, las que han optado por trabajar y competir en un mundo masculino y las que han decidido dejar su vida en casa atendiendo las necesidades de sus hijos y de su marido. Todas tienen el mismo peso, sobre todo, TODAS tienen algo que decir, una experiencia que compartir, una idea que tirar al aire, una mirada que dar a conocer.  Esa idea me ha gustado. 

El reto de participar en un lugar al que tradicionalmente se la ha dado la primicia al género masculino me ha inquietado. La tecnología normalmente se ha asociado con el hacer de los hombres y resulta que existimos muchas mujeres blogeras. Somos minoría, y mayores de 40, doble o triple minoría. No importa, el desafío de conocer el funcionamiento de este mundo virtual, presentarme por mi nombre y no con un avatar me gusta. Disfruto el hecho de encontrar otras mujeres escribiendo, creando, compartiendo su talento.  

Este blog, además, no está visualizado como un rincón excluyente y único de mujeres. No me gusta el feminismo excluyente. Me gustan los hombres, lo que tienen que decir y me gusta entender su manera de andar por la vida. Quiero invitarlos a escribir, participar, pensar, debatir y discutir aquí. Por ello hay una sección a la que están invitados y por la que transitarán nuestros vecinos  y compañeros del planeta. 

Por esto me gusta ser blogger o bloguera. No lo puedo remediar. 

martes, 14 de octubre de 2008

Preguntas sobre la crisis

El tema central de todos los diarios y noticieros es la crisis económico financiera que estamos viviendo. Despertamos diariamente con novedades al respecto: el Congreso estadounidense aprobó la inyección de 700 000 millones de dólares; habrá un segundo rescate; Inglaterra hizo lo correcto, inyectar dinero fresco a los bancos y no comprar deuda; habrá una reunión del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para replantear un nuevo Bretton Woods; México tiene experiencia en este tipo de crisis (¡vaya expertise!); la burbuja inmobiliaria de Florida y California en Estados Unidos es la causante de este momentum mundial; más lo que se diga y acumule mañana.

Esta infinidad de explicaciones, acusaciones y escenarios de futuro me sigue dejando con una gran cantidad de dudas cuya respuesta desconozco por completo. 

Normalmente cuando hay crisis de esta magnitud los programas sociales son los primeros en verse afectados en todos los países. En un mundo de toma de decisiones financieras inmediatas con secuelas de largo plazo, las cuestiones de equidad, desarrollo y combate a la pobreza quedan relegadas al final de la lista de prioridades. ¿Qué sucederá con los programas de apoyo a la equidad, a la no violencia y al desarrollo en el Presupuesto 2009 en México y en otros países que requieren este impulso? 

El combate al crimen organizado es una caja negra que requiere flujo de recursos permanentemente. No puede dejarse de lado. En una situación como la que estamos viviendo ¿qué lugar ocupará en el presupuesto? ¿El apoyo a las víctimas indirectas de la violencia en donde quedará? Me refiero a los familiares tanto de las personas objeto de los atentados como los parientes de quienes se encargan de combatirlo: policías, militares.  La violencia intrafamiliar costó a México el 2% del PIB el año pasado; ¿cuánto costará este tipo de violencia al país en los años por venir y, peor aún, qué costo social tendrá para el desarrollo e integración de las generaciones que ahora tienen menos de 15 años? 

¿Cómo pueden resolverse las necesidades de largo plazo que requiere México, y muchos otros países, con las medidas inmediatas que la crisis financiera está demandando? ¿Alguien tiene una idea o sugerencia? 

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Voto de confianza a Sarah Palin?

Me pregunto permanentemente si la polarización que existe en torno a Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia en el "ticket" Republicano junto a John McCaine tiene que ver con el hecho de ser mujer o con sus aptitudes y trayectoria. La presencia de la Gobernadora de Alaska en la contienda ha contribuido a que la presencia femenina, cada vez más sólida y evidente en los procesos electorales, aumente. Hay quienes se sienten representadas por una mujer en la contienda, sean demócratas, republicanas o independientes, existe otro grupo de mujeres que la ha atacado ferozmente (omito considerar a quienes la repudian desde la trinchera sexista o machista) y otro que la apoya ciegamente. 

Su carrera no me parece particularmente interesante, aunque no deja de ser un hecho relevante que una mujer llegue a la gubernatura de un estado, en el país que sea, considerando el famoso techo de cristal que sigue impidiendo la presencia femenina en las cúpulas de poder político y económico en el mundo. Su personalidad me resulta simpática y hay que reconocer que en un mundo mediatizado en donde la imagen es lo más importante para poder contender en la esfera pública (con lo cual estoy en total desacuerdo, pero eso es otro tema), ella tiene muchos puntos a su favor. Habla como el estadounidense promedio, se conecta perfecto con él y ella,  y aborda los problemas del ciudadano de a pie con una gran sencillez (características que cualquier político tradicional envidia, reconozcámoslo). Es aventurera, sus hazañas como cazadora dan cuenta de ello y le gusta el trabajo en equipo y el deporte, valores estimados en la cultura del país. 

Las mujeres aún no estamos suficientemente bien representadas en las áreas de toma de decisión en el mundo. No existe una sola persona que pueda negar esto y tenemos la capacidad, atributos e inteligencia para hacerlo. En el caso de Sarah Palin, me pregunto si el voto de confianza que muchas mujeres le están dando tiene que ver con la característica inaccesibilidad con la que nos hemos encontrado a lo largo de nuestras carreras o con las aptitudes y talentos para ejercer el poder en uno de los países más poderosos del mundo.  Si alguna de las líderes del Grupo de Mujeres más Poderosas (Most Powerful Women) según la revista Fortune tuviese que contratar a otra mujer para que fuese su "segunda de abordo" ¿la contrataría a ella? 

Les recomiendo el  artículo de Lesley Jane Seymour, "Why are Female Executives Giving Palin's Thin Credentials a Pass?" publicado en The Huffington Post. Si lo leen, compártanme su opinión, me interesa. 

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo