jueves, 16 de octubre de 2008

El cáncer en el mundo


1. El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que la mortalidad por cáncer aumentará un 45% entre 2007 y 2030 (pasará de 7,9 millones a 11,5 millones de defunciones), debido en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En las estimaciones se han tenido en cuenta las ligeras reducciones previstas de la mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos. Se considera que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumentará de 11,3 millones en 2007 a 15,5 millones en 2030.

En los países desarrollados es la segunda causa de muerte, después de las enfermedades cardiovasculares, y en los países llamados en "transición" (ie. Asia y América Latina) se está reproduciendo esta tendencia. El cáncer de pulmón sigue siendo el principal, seguido por cáncer de mama, de próstata y de colon.

Los principales factores evitables de riesgo de cáncer son los siguientes:

consumo de tabaco: causa 1,8 millones de defunciones anuales por cáncer (el 60% de éstas se registran en países de ingresos bajos y medianos);
exceso de peso, obesidad o inactividad física: en conjunto causan 274.000 defunciones anuales por cáncer;
consumo nocivo de alcohol: causa 351.000 defunciones anuales por cáncer;
infección por virus del papiloma humano trasmitido por vía sexual: causa 235.000 defunciones anuales por cáncer;
agentes carcinógenos en el entorno laboral: causan al menos 152.000 defunciones por cáncer.

Aquí puedes encontrar un documento elaborado por la OMS para luchar contra el cáncer a nivel mundial. 

2. El caso mexicano

El cáncer en México es uno de los principales problemas de salud pública en México y como lo señala la OMS, es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares. El gasto que representa para las instituciones de salud es enorme. 

Afecta, principalmente, a las mujeres. En el país mueren cada año 28 mil 883 mujeres, 26 mil 846 hombres y mil 630 niños a causa de este mal, de acuerdo con cifras aparecidas en prensa nacional. 
En México es la principal causa de muerte en mujeres de 34 a 44 años; cada dos horas con veinte minutos muera una mujer por esta enfermedad.

Seguramente todos conocemos amigos y familiares cercanos que viven o han vivido esta tragedia y les hemos acompañado en el proceso de curación, mantenimiento o recaída. Me parece que las cifras son suficientemente alarmantes como para considerar seriamente el hecho de llevar una vida sana y empezar a preocuparnos por los tratamientos preventivos. Este enfoque es el menos arraigado en nuestro país, estamos esperando que aparezca la enfermedad para visitar al médico, en lugar de hacer todo por construir una calidad de vida sana.  A pesar de esto, lo sé, la enfermedad se puede manifestar, pero creo que podemos hacer lo que esté en nuestras manos por no aliarnos con ella e invitarla a llegar. 

Imagen:correo

3 comentarios:

Cecilia dijo...

Yo soy de Uruguay..y si, lamentablemente, son más las personas que sufren esta enfermedad..Es un tema para tomar conciencia y darnos cuenta...y para gente como yo, que no me gusta ir al médico...hay que ir, no queda otra.
Por otro lado te quería decir que ya te agregué a mi lista de blog.
Saludos

Mujeres Construyendo dijo...

Cecilia, esta enfermedad se encuentra en todos lados. Creo que todos los cuidados que podamos tener al respecto serán los mínimos suficientes.
Gracias por agregarme a tu lista.
Un saludo desde México,

vannesa dijo...

Judi Online
Judi Bola
Agen Bola
Agen Sbobet
Casino Online

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo