domingo, 4 de mayo de 2008

La violencia contra las mujeres en el mundo

Me parece de la mayor importancia publicar el primer post de la sección Los Hechos abordando un tema que existe en todo el mundo y sobre el cual lamentablemente se habla poco, a pesar de los muchos esfuerzos que se han hecho por llevarlo al centro de la agenda pública: la violencia contra las mujeres en el mundo

Durante mucho tiempo se asumió que el mal trato entre los integrantes de la familia y la violencia contra las mujeres era un tema privado, un tema sobre el que en muchas ocasiones no debía hablarse porque era “de mala educación”. En México tenemos un dicho muy ad hoc para esto: “la ropa sucia se lava en casa”. Con el paso del tiempo las estadísticas han demostrado que este tema privado es en realidad un tema público que afecta a la sociedad en su conjunto y con fuertes implicaciones en los ámbitos laboral, político, económico y de salud, por mencionar algunos. 

De acuerdo a cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) una de cada tres mujeres en el mundo ha vivido violencia en sus distintas manifestaciones: física, sexual, emocional. Las consecuencias de este hecho son terribles para el desarrollo de los países. Para las mujeres entre 15 y 44 años, la violencia es la causa principal de muerte y discapacidad. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, la violación y la violencia superan en mortandad a los accidentes automovilísticos, la guerra y la malaria. 

Entre las variantes de la violencia contra la mujer hay que señalar la violencia intrafamiliar. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2005) no existe un solo país en el mundo que se libre de este mal. En países como Bangladesh, Tanzania, Etiopía y Perú el 50% de las mujeres han sufrido abusos por parte de sus parejas o familiares. Japón registra un 20%, el Reino Unido de la Gran Bretaña 30% y Estados Unidos 22%. 

El impacto económico, por no mencionar el social y político, es igualmente lamentable. El Instituto Americano de la Violencia Doméstica señala que el costo de la misma en Estados Unidos equivale a perder diariamente ¡32 000 trabajos de tiempo completo! 

Habrá que preguntarse de la misma forma el impacto que tiene este lastre para regiones enteras en términos de productividad, competitividad, consolidación democrática y para el tejido social en su conjunto.

UNIFEM lanzó el mes pasado la campaña “Di ¡NO! a la violencia contra las mujeres”. La Embajadora de Buena Voluntad de este esfuerzo es la actriz Nicole Kidman. Te invito a sumarte a esta causa y a trabajar a favor de un mundo en el que la manera de relacionarnos sean el respeto y  la paz. 

Si quieres consultar las fuentes de las que provienen estos datos y cifras, haz click aquí y aquí.
Para sumarte a la campaña y obtener información sobre la misma, haz click aquí. (También puedes ir directamente desde la columna izquierda en donde están los vínculos a Sitios de interés para las mujeres que construyen.)

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo