jueves, 8 de mayo de 2008

Fatema Mernissi

Dedico este post a Ramona, autora del Blog Hablemos de Flamenco, quien haciendo caso de mi convocatoria de participación me sugirió hablar de la gran escritora marroquí Fatema Mernissi. 

Fatema nació en 1940 en Fez, Marruecos. Ha dedicado su vida no sólo al estudio de la cultura árabe, sino que ha trabajado permanentemente a favor de la misma y de darla a conocer. No basta con decir que estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona o que obtuvo el doctorado en la Universidad de Brandeis (EE.UU.). Es, indudablemente, una de las voces más importantes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos. Forma parte del "Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas", seleccionados por la Comisión Europea para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas.

Su compromiso con el diálogo intercultural, con las mujeres musulmanas y con la búsqueda por alcanzar la paz a través del intercambio de ideas son inagotables. En dos artículos suyos teje con una gran delicadeza y con una visión verdaderamente actual y respetuosa conceptos que deberíamos retomar para pensar como construir una auténtica conversación en un mundo poblado de diferencias. En su Scherezada Digital o el surgimiento de la mujeres como actores clave en las estrategias de comunicación en el Golfo Pérsico nos redescubre el mundo de las mujeres árabes en la actualidad y expone la forma en que están abriéndose al mundo, a su manera, y cómo están aportando al cambio en sus países. Parece que en occidente no podemos imaginarlas sin sus velos y sin bailar los sensuales bailes que todos conocemos. Por otro lado, en su Sueño de Casablanca o sobre como tejer la paz en la globalización, nos plantea preguntas de diversa índole. Una de ellas es: ¿Por que tratamos de huir de lo desconocido? No hay aberración más grande que ello y nos expone a nuestras propias limitaciones

Esto es  un pequeño bocado de las maravillas que esta mujer ha logrado plantear y nos propone a través de la palabra. Habrá que visitar el mundo de los libros que ha escrito: El amor en los países musulmanes, Un libro para la paz (con el que ganó el Premio Príncipe de Asturias), ¿Estás vacunado contra el Harem?, Islam y Democracia, por tan sólo mencionar algunos. 


No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo