miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Cómo somos tomadas en cuenta en los medios de comunicación?

¿Sabías que solamente el 10% de las noticias en todo el mundo tienen a las mujeres como foco central? Constituimos el 52% de la población en el planeta y solamente tenemos una representación de 21% en las noticias. El 86% de todas las personas que aparecen como voceros en las noticias son hombres, quienes además constituyen el 83% de todos los expertos consultados. Podríamos decir que los medios contribuyen a divulgar imágenes estereotipadas y no equilibradas de las mujeres y de los hombres que fortalecen las desigualdades y discriminación. 

Los últimos días de abril se llevó a cabo el foro“La Mujer y la Alianza de Civilizaciones: Oportunidades y Desafíos” en Buenos Aires, Argentina y este fue uno de los temas que se tocaron. Carmen Moreno Toscano, directora del INSTRAW-UN (Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Mujer) participo en el foro e hizo énfasis en la "necesidad de incrementar la presencia de las mujeres en medios masivos de comunicación como líderes, políticas, trabajadoras, teóricas y otros roles “alternativos” que ponen en cuestión la imagen de la mujer como cuidadora, víctima y objeto sexual”.


Esta realidad, claramente, no contribuye al fortalecimiento de un diálogo democrático ni a la consolidación de la equidad en las sociedades. Mientras las mujeres no transmitamos nuestra manera de ver el mundo, nuestras necesidades y nuestras propuestas de solución a los grandes temas que se debaten en el escenario internacional no podemos, ni debemos, esperar ser incluidas -en los hechos- en las nuevas definiciones de la realidad. Esto es algo que nos corresponde a nosotras hacer, a nadie más. 


Si quieres leer el estudio Mujer y medios de comunicación, haz click aquí

No hay comentarios:

Comunidades en las que también participa Mujeres Construyendo